Almería

IU carga contra la Junta por "engañar" a su partido y a los promotores de empleo

  • La coordinadora provincial pide al consejero de Empleo que cumpla lo anunciado en la comisión parlamentaria y cubra el 100% del sueldo de los 417 trabajadores

La coordinadora provincial de Izquierda Unida y parlamentaria andaluza, Rosalía Martín, cargó ayer duramente contra el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, a pesar del gobierno en coalición de su partido con los socialistas y tildó de "engaño" la postura adoptada en relación a los 417 promotores de empleo afectados por los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, una treintena en Almería. Rosalía Martín, portavoz en la comisión de Empleo, afirma que siente que el consejero ha vulnerado la confianza dada por su formación al no cumplir lo acordado en el último pleno del Parlamento de Andalucía. "La Consejería se comprometió a hacer frente a tres meses de sueldo de los trabajadores que tenían contrato hasta el 31 de diciembre, pero las políticas del PP en el Gobierno han dejado en la calle el 30 de junio".

El compromiso del consejero fue asumir, según afirma Rosalía Martín, esa financiación durante tres meses más desde la administración andaluza, mientras se llegaba a un acuerdo con el Gobierno, pero "cuál ha sido nuestra sorpresa cuando los promotores nos han trasladado su malestar porque la Junta les ofrece esos tres meses pero con el 50% del sueldo y el 50% de la jornada".

La parlamentaria andaluza de Izquierda Unida solicita que se repare esta situación y se asuman los tres mees con el 100% del sueldo y la jornada. Rosalía Martín recuerda que en el Acuerdo por Andalucía, firmado por IU y PSOE, se vio necesario el dialogo desde la corresponsabilidad de forma seria, rigurosa y efectiva, con el Gobierno de España para la defensa del Estatuto de Autonomía y asentar las bases para la creación de empleo desde lo público. "Los Presupuestos Generales del Estado indican que no son objetivos compartidos por el Ejecutivo de Rajoy, ya que aportan casi 400 millones menos. El PP, siguiendo las directrices de las políticas emanadas de los mercados, del capital, está dando la espalda a Andalucía y no está permitiendo cumplir su Estatuto", remarca.

IU lamenta que 417 trabajadores y trabajadoras del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se vean afectados por los seis millones de euros que no llegarán a la comunidad y exige a la Junta el mantenimiento de sus puestos, en aras de no desmantelar el SAE y poder atender las demandas de los miles de parados andaluces "en un momento en el que la situación de crisis económica y el desempleo azotan y colapsan cualquiera de las oficinas que tenemos en el territorio andaluz".

Por último, la parlamentaria de IU reitera que "no sobra nadie en materia de empleo porque Andalucía está en una situación de emergencia, somos la comunidad autónoma con mayor paro del territorio español". Rosalía Martín entiende que hay que replantear al Gobierno central esta "merma" de los recursos para Andalucía y "tenemos que seguir trabajando para que los promotores de empleo lleguen hasta final de año".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios