Almería

Presos de El Acebuche construyen una Unidad Terapéutica para reinsertarse

  • La delegada del Gobierno andaluz, Carmen Crespo, inaugura las instalaciones donde se llevarán a cabo talleres y actividades para lograr la reinserción social y laboral de los internos toxicómanos

La prisión provincial El Acebuche de Almería estrenó ayer la Unidad Terapéutica Educativa en la que se atenderá a un total de 50 internos. La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, junto al subdirector general de Servicios Penitenciarios, Enrique Caracuel; el subdelegado del gobierno en Almería, Andrés García Lorca; el delegado de Salud de la Junta, Manuel Lucas, y el director del Centro Penitenciario, Miguel Ángel de la Cruz, inauguró las instalaciones, que han sido construidas por los propios presos durante meses.

El proyecto, que se ha llevado a cabo con fondos propios del centro penitenciario y con la participación del organismo autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, trata de inculcar a los reos una cultura y preparación para lograr su reinserción social y laboral una vez que tengan la libertad.

La Unidad Terapéutica Educativa se ha levantado en un edificio que hace unos años albergaba el módulo de mujeres y en la actualidad ya trabajan unas 18 personas.

Según explicó el propio director de la cárcel "estas instalaciones eran una necesidad desde hace tiempo para atender la toxicomanía. Se requería un espacio específico y gracias al trabajo de los internos hoy ya ha empezado a funcionar". La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo destacó la importancia de la actuación para adaptar las instalaciones de la prisión a las necesidades actuales, al tiempo que puntualizó la colaboración que va a prestar tanto la Junta de Andalucía como la Diputación provincial y al Ayuntamiento de Almería a la hora de atender a los beneficiarios de este servicio.

Crespo tildó de "encomiable" la labor que se llevará a cabo día a día en esta Unidad Terapéutica, en la reinserción social de los internos, una "labor callada pero que ve sus frutos".

El subdirector general de Servicios Penitenciarios, Caracuel, agradeció el trabajo que lleva a cabo un equipo multidisciplinar, se será el encargado de tratar a los drogodependientes de la cárcel de Almería.

La Unidad Terapéutica y Educativa representa un modelo alternativo a la cárcel tradicional porque transforma la realidad penitenciaria y la convierte en un espacio educativo.

Durante la visita a las nuevas instalaciones, tanto el director de la prisión como la delegada del Gobierno han recordado que El Acebuche lleva abierto desde el año 1986 y que actualmente se están acometiendo una serie de obras de reforma y ampliación para adaptar el centro a las necesidades. En este sentido, Crespo ha recordado que se está trabajando en cuatro nuevos módulos, se ha puesto en marcha una unidad de custodia extra hospitalaria y un centro de inserción social, que junto a la Unidad Terapéutica, suponen un importante esfuerzo para lograr la reinserción social y laboral de los internos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios