Almería

China pone la lupa en el modelo agrícola de Almería para importar su eficiencia

  • Una decena de ingenieros del país asiático ha recibido 950 horas de formación en la provincia sobre manejo de cultivos, trazabilidad, control biológico, logística e informática aplicada al campo · Han hecho prácticas y visitado varias empresas

"La cuidadosa organización del programa de formación por el profesor Fernando Bienvenido y su activa coordinación con los agricultores nos ha hecho sentir la calidad y amistad de los españoles". Con esta frase explica JiaFengyong lo que ha sentido durante su participación en el programa de formación que ha impartido la Universidad de Almería para la Oficina Municipal de Agricultura de Pekín, un proyecto en el que ha participado una decena de ingenieras este país asiático en la provincia, con el objetivo de conocer y profundizar en el modelo agrícola almeriense.

Para China, la agricultura almeriense es un ejemplo de optimización de recursos, con especial hincapié hacia la gestión de la tierra y el agua, así como la eficiencia en el manejo de cultivos, la vanguardia en producción integrada, el control biológico y la trazabilidad, elementos estratégicos que definen al sector almeriense.

Los diez ingenieros chinos han culminado este programa formativo de seis meses y casi mil horas, que ha incluido no sólo teoría, también ha supuesto la visita de empresas comercializadoras e invernaderos donde han podido poner en práctica los conocimientos aprendidos.

"Con respecto al programa de formación, pensamos que la combinación de teoría en clase y de práctica en el campo es muy importante y efectiva. Hemos aprendido que el sistema de cooperativa de los agricultores juega un papel muy importante en el desarrollo de la agricultura. El sistema de gestión es casi perfecto, y asegura la calidad de los productos, y el sistema de comercio de los productos es más competitivo en el mercado", apunta JiaFengyong.

El origen de esta iniciativa se forjó en 2003, cuando el hoy subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, entonces ejerciendo su trabajo y especialización en la Universidad de Almería, contactó con técnicos chinos mientras preparaba un proyecto europeo con entidades de Francia y de la Academia de Ciencias Chinas.

Posteriormente, García Lorca fue nombrado por las autoridades chinas miembro del Comité de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Pekín y en noviembre de 2009 terminó de cuajar el fruto, pues entonces se firmó un convenio de colaboración entre la UAL y la oficina técnica de Agricultura de Pekín, con el apoyo institucional de la Junta de Andalucía.

Ahora se culmina el programa formativo, que ha incluido conocimientos sobre tecnología informática aplicada a la agricultura, con cursos y prácticas impartidos por Iberocons, empresa de base tecnológica (EBT) de la Universidad de Almería, con sede en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA).

El mayor peso de la coordinación de este ciclo ha recaído en Fernando Bienvenido, experto en geo-posicionamiento, que además ha estado un año en China con los diez ingenieros. Bienvenido se ha encargado de elaborar y organizar la agenda formativa y de actividades que posteriormente han llevado a cabo en Almería y que ha contado entre sus profesores de la UAL con Andrés García, mientras que por parte de Iberocons ha sido su presidente, Alfredo Ruiz, el encargado, junto a Javier de Linaza, director general de Almerimatik, empresa socia tecnológica de Iberocons, quien ha explicado, este último, las ventajas del software Zahen ERP, que "utilizan mayoristas de frutas y hortalizas para la distribución y logística local" afirma Javier de Linaza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios