Almería

Vecinos desempleados de La Chanca y de Pescadería regenerarán la Alcazaba

  • Un proyecto formará a los participantes de ambos barrios y contribuirá a mejorar la inserción social y laboral · Los alumnos aprenderán técnicas de restauración de patrimonio y arqueología · Los trabajos se iniciarán a partir del mes de septiembre

El mes de septiembre viene cargado de proyectos para la Alcazaba de Almería. Sólo la Junta de Andalucía tiene previstas dos importantes actuaciones de las cuales, una de ellas, se desarrollará a través de un taller de empleo.

Según avanzaron a Diario de Almería fuentes de la administración andaluza, se prevé que sea a partir del próximo mes cuando se inicien los trabajos para robotizar e informatizar todo el sistema de iluminación, aljibes y riego del monumento más emblemático de la capital (proyecto que actualmente está en fase de licitación); así como el taller de empleo Alhaud, con el que se pretenden restaurar algunas partes de la fortaleza, así como de los barrios de Pescadería, de La Chanca y La Almedina.

Crecen los esfuerzos por regenerar el casco antiguo de la capital. Además del Plan Urban, la Fundación Forja XXI ha solicitado al Servicio Andaluz de Empleo una subvención para desarrollar la segunda edición de un taller de empleo cuyos objetivos son la puesta en valor turística de este barrio emblemático de la ciudad, así como la inclusión social y laboral de los vecinos que actualmente se encuentran desempleados, especialmente en esta parte de la capital.

Más de una treintena de almerienses trabajarán en los próximos meses en los barrios de Pescadería, La Chanca y La Almedina para seguir activando la zona y poner en valor los espacios públicos, culturales y patrimoniales como recurso turístico y social.

Gracias a la subvención del SAE, de más de 536.145 euros, la Fundación Forja XXI va desarrollar el taller de empleo Alhaud, que surge como ampliación de su predecesor debido a la gran importancia de las actividades realizadas y a la necesidad de seguir activando Pescadería y La Chanca.

Durante los meses que dure el proyecto, los empleados trabajarán en labores encaminadas a la puesta en valor del barrio y de la propia Alcazaba de Almería. Los alumnos aprenderán y llevarán a cabo especialidades formativas como restauración de patrimonio, trabajos auxiliares de arqueología y particiones y acabados interiores.

Para conocer las demandas de la zona se han realizado estudios muy minuciosos. Se ha colaborado de forma activa con el Ayuntamiento de Almería y en este sentido ha destacado la implicación de Plan Urban, cuyo cometido es la regeneración del casco histórico en el marco del programa de la iniciativa urbana 2007-2013.

Las actividades del año 2009 con el taller de empleo Zuhair en el Conjunto Monumental de la Alcazaba han servido no solo para la mejora de este símbolo histórico de la capital, sino para poder ampliar dichas actuaciones, que dan dado como resultado este nuevo taller de empleo. El personal de la Fundación Forja XXI ha realizado hasta siete visitas al barrio de La Chanca y a la Alcazaba junto a los profesionales del Plan Urban para detectar las necesidades.

Según explicaron desde la Junta, con el taller de empleo, a través de los módulos de los tres módulos de especialidades que se van a aplicar, se pretende actuar y mejorar gran parte de estas zonas, contando lógicamente con los permisos de las instituciones pertinentes. Tal como indicaron desde la Junta, hay que tener en cuenta que la Alcazaba es un Bien de Interés Cultural y cualquier intervención tiene que estar previamente aprobada por la Comisión Técnica Provincial de Patrimonio.

El taller de empleo Alhaud es uno de los 21 proyectos que aún se encuentran en la fase de selección del personal docente. Está previsto que concluya en cuestión de semanas para que las entidades promotoras puedan comenzar a impartir las clases según lo programado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios