Almería

Las marcas embajadoras, un impulso vital para la economía

  • La imagen que proyectan sobre un país supone un estímulo que genera una corriente positiva, según Miguel Otero

Un estudio sobre las marcas españolas en el mundo recoge que Freixenet es líder en el mercado alemán en su sector, donde sólo hay 20 empresas españolas con presencia significativa.

Este dato aportado por Miguel Otero, director general del Foro de Marcas Renombradas Españolas, redunda en la importancia que tiene una marca para lograr un reconocimiento internacional, tal como ha hecho Freixenet en sus más de cien años de historia.

El Foro que dirige presentará esta semana al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, un documento que refleja la necesidad de vender mejor, en detrimento de la creencia equivocada de que lo que se necestia es vender más.

Además de este anuncio, Otero destacó la fuerza que poseen las 'marcas embajadoras de España' para impulsar la economía y las empresas del país, puesto que generan una corriente positiva, una sinergia favorable acerca de la visión conjunta que se tiene de una nación, que arrastra a los productos de otras empresas que pertenecen a España, al entrar dentro de esa imagen colectiva.

"Desde el Patronato de la Fundación del Foro de Marcas llevamos ocho años trabajando en esta idea y, desde 2005, hemos propuesto mejorar la imagen de España con un Plan de las Marcas Embajadoras de España para impulsarlo", aseguró.

Entre las principales medidas, destaca el apoyo de las administraciones, así como del Instituto de Comercio Exterior, la creación de un fondo de capital riesgo para impulsar las marcas en el exterior, la cooperación entre marcas y la creación de un Observatorio de seguimiento y evaluación del propio plan.

Entre las principales ventajas que aportan las marcas embajadoras, Miguel Otero desgranó que corrige el déficit exterior de una economía como la española, pues incrementa las exportaciones, y mejora la economía interna.

En España, la facturación de estas marcas embajadoras representa casi el 40% del Producto Interior Bruto. El objetivo del Foro de Marcas es duplicar las marcas con implantación internacional e incrementar en un 50% el número de marcas adheridas al plan.

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