Almería

F. Sola, puntera en Andalucía en el trabajo sobre vidrio

  • La empresa instala una máquina única en el mercado para vidrio templado y curvo · Posee 15.000 metros cuadrados a pleno rendimiento

En la comarca del mármol no sólo se encuentran empresas de las más destacadas en el sector de la piedra natural, sino también la firma de vidrio puntera en Andalucía, que, además, acaba de incorporar una máquina única en el mercado para trabajar el vidrio plano y curvo. F. Sola tiene sus orígenes en 1982 de la mano de Federico Sola que emprendió con una pequeña cristalería dedicada a la venta y colocación de vidrio plano. Sería en 1994 cuando se constituyó Cristalería F. Sola, que hoy es una gran empresa, localizada en el polígono industrial de Fines, con 54 trabajadores fijos en plantilla, 15.000 metros cuadrados de superficie a pleno rendimiento para manufacturación de vidrio y en constante crecimiento.

Una de las claves para que la compañía siga una senda al alza está, tal y como señala Antonio Cruz, responsable del Departamento Comercial de la entidad, en la diversificación de la oferta y en ofrecer productos diferenciados a los que se pueden encontrar ya en el mercado, así su catálogo abarca desde vitrinas expositoras, vidrio para embarcaciones y automoción, pasando por la impresión digital personalizada para mamparas de baño. En la actualidad, el mercado de esta empresa almeriense se limita al nacional, con la intención de salir al exterior, pero siempre consolidando proyectos anteriores. "En estos momentos realizamos pedidos semanalmente desde Madrid al sur de España", explica Cruz.

Una vez que la fábrica dispone del vidrio en bruto, el resto del proceso, desde la manufacturación hasta la logística de transporte depende íntegramente de la empresa. Así, la compañía cuenta con una flota de en torno a 14 vehículos para el reparto del material, que irá destinado a distribuidores o al mismo cliente final.

Actualmente, F. Sola se encuentra en fase ampliación y de reestructuración de sus instalaciones, totalmente automatizadas, tanto en volumen como en diversidad de productos. La principal actividad de esta firma es el comercio al por mayor de vidrio plano, fabricación de doble acristalamiento 'Aislaglas', templado de vidrio plano y manufacturas del vidrio en general.

La empresa, a pesar de la crisis, no deja de crecer, debido a la fuerte inversión que realiza. En este sentido, la firma acaba de instalar una máquina única en el mercado, con dos líneas de salida para vidrio templado y curvo, éste a realizar opcionalmente mediante control numérico o molde. "Existen otras máquinas de curvado en España, pero no con las mismas características", dice Cruz. Para el funcionamiento de esta máquina, de inmensas dimensiones, se toma como base un vidrio plano, el cual se trasforma mediante un proceso de calentamiento a 700 grados centígrados; mediante molde o control numérico se curva y se enfría rápidamente. De acuerdo a las explicaciones de Cruz, la máquina tiene un producción de una carga, es decir, transformar una pieza de vidrio plano, por minuto. Uno de los fines que posibilitará esta nueva adquisición es la elaboración de muebles de cristal de diseño.

Respecto al vidrio templado, está sometido a un proceso de templado, que aumenta su resistencia a esfuerzos de origen térmico y mecánico. El proceso de templado consiste en calentarlo uniformemente hasta una temperatura superior a 650 ºC para luego enfriarlo bruscamente, soplando aire frío sobre sus caras. El vidrio templado está considerado como un vidrio de seguridad; su uso es recomendado en diversas áreas susceptibles al impacto humano. Esto es debido a que, en caso de rotura, el vidrio se desintegra en pequeños fragmentos de aristas redondeadas, que no causan heridas cortantes de consideración.

El vidrio laminado es otra de las opciones que se encuentran en F. Sola. Consiste en la unión de una o varias placas de vidrio mediante una lámina intermedia realizada con butiral de polivinilo (PVB). Este material combina las propiedades específicas del vidrio, tales como la transparencia y durabilidad, con las del PVB, cualidades como su adherencia al vidrio, elasticidad y resistencia a los impactos, protección acústica y contra los rayos UV, además de ofrecer múltiples posibilidades de color. Entre las múltiples aplicaciones, según Cruz, suele ser más utilizado en escaparates, barandillas o cerramientos, etc.

La empresa también realiza impresión digital en vidrio vitrificado. F. Sola, asimismo, fue de las empresas pioneras en contar con una maquinaria de este tipo. Una vez diseñado el dibujo en el ordenador, la máquina lo perfila y colorea, ya en el horno, a la vez que se templa el cristal se vitrifica la imagen, de forma que nunca se borrará. Por otro lado, la empresa pinta en cualquier espesor de vidrio con una gama de más de 170 colores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios