Almería

Amenazan con huelga de médicos en Torrecárdenas, 061 y centros de salud

  • Los facultativos dan un ultimátum a Salud si no accede a dialogar El sindicato critica la negativa del SAS a mantener una reunión y escuchar las reivindicaciones de profesionales

Huelga médica en el Hospital Torrecárdenas, en todos los centros de salud del Distrito Almería así como en los servicios del 061. Es lo que puede suceder el próximo día 30 de enero si la Consejería de Salud de la Junta no accede a dialogar con los facultativos sobre sus condiciones laborales.

Así lo ha detallado el presidente del Sindicato Médico de Almería, Nicasio Marín, quien ha señalado que se trata de una decisión adoptada por los doctores de todas las provincias andaluzas "que esperamos no tener que llevar a efecto".

De esta forma el asunto queda en manos de la Junta que ha insistido en varias ocasiones en que las medidas adoptadas vienen impuestas desde el Gobierno central y que desde la Consejería andaluza incluso se han minimizado los perjuicios para los profesionales. Pero esto no ha contentado a los médicos que han insistido en su "derecho a hablar". El plazo máximo para que Salud se pronuncie es el próximo martes 15 de enero, fecha a partir de la cual los facultativos comenzarían llevar a cabo la huelga en toda la comunidad autónoma .

El primer hospital en realizarla sería el Virgen del Rocío de Sevilla, que se quedaría en servicios mínimos el día 21. A éste le seguiría el Carlos Haya de Málaga, llegando el 30 de enero a la provincia de Almería, donde afectaría en primera instancia al Hospital Torrecárdenas, Servicio Público de Emergencias Sanitarias 061 y Distrito Sanitario Almería.

Una convocatoria sin precedente que viene motivada principalmente por las "rebajas salariales de hasta un 30% y la arbitraria aplicación de las 37,5 horas por parte del SAS", según el Sindicato Médico. Los facultativos denuncian que "la Junta, en lugar de permitir que los médicos y resto de sanitarios prolonguen media hora más cada día su jornada en turno de mañana, está obligándoles a cumplir ese exceso horario por la tarde y en guardias, a criterio de cada directivo".

Una ampliación de jornada de 35 a 37,5 horas, que tal y como han apuntado desde la organización sindical "es algo lesivo a los intereses económicos de las familias, por ser discriminatorio respecto a otros funcionarios públicos y respecto a otros estamentos sanitarios; ineficiente toda vez que los millones de horas anuales que se generarán por y entre los facultativos andaluces no van a servir para disminuir las listas de espera ni para aumentar el rendimiento de las infraestructuras sanitarias en beneficio de una población que aumenta en numero de asegurados por disminución de las pólizas privadas, y por la cobertura de los que no tiene derecho a la asistencia, que van a ser asumidos por el sistema".

A esto han añadido que "supone una pérdida de derechos adquiridos con mucho esfuerzo y sacrificio a través de los años en arduas y duras negociaciones con el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Y por los contratos a los médicos eventuales (sustitutos), parciales al 75% de actividad, con gran inestabilidad de los mismos al ser firmados mes a mes, lo que supone una forma de esclavitud encubierta por el si guana que a partir de ahora tendrán con sus jefes de unidad de gestión clínica".

Los médicos han incidido además en que estos contratos no se renuevan a todos, lo que supone una reducción de la plantilla "de facto", "un ere encubierto entre los facultativos, a pesar de la promesa de mantener todos los puestos de trabajo si se acepta la disminución del 10% que ha sido elevada al 25%". "Pérdida o no aplicación de los cúmulos de cupo, judicialización de todas las solicitudes con contenido económico...". Por estas razones los médicos salían a la calle el pasado 23 de octubre, una huelga que fue secundada por la mayoría de profesionales pero que no ha servido para que la Junta modifique las condiciones actuales. Los médicos almerienses celebran hoy una asamblea informativa en la que analizarán la situación y en la que pondrán sobre la mesa los detalles de esta posible huelga. El presidente del Sindicato Médico ha manifestado su confianza en que la Junta finalmente acceda al diálogo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios