Almería

Tres alumnos de La Salle en un certamen europeo

  • Los estudiantes de Bachillerato forman parte del equipo que representa Andalucía en la fase nacional

La asignatura de Ciencias del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato del Colegio la Salle fomenta la participación en el Certamen Modelo de Parlamento Europeo que está auspiciado por la Unión Europea y organizado en España por la Fundación San Patricio. Para la fase Nacional tres alumnos del colegio han sido seleccionados para formar parte del cuarteto que representará a Andalucía en la fase nacional que se celebrará en Santiago de Compostela entre los días 21 y 25 del próximo mes de febrero.

Este certamen, pretende que los estudiantes de bachillerato reproduzcan en su medio escolar los protocolos por los que se estructuran las leyes en la U.E.

Para ellos se convocan cuatro temas para desarrollar propuestas de ley que en una primera fase se desarrollan en cada centro educativo. Este año los temas han sido: Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria: La Ciudad Sostenible; Comisión de Empleo y Asuntos Sociales: Fomento de la Actividad Empresarial Emprendedora; Comisión de Comercio Internacional: Retos de La Unión Europea como Potencia Económica Global; y Comisión de Empleo y Asuntos Sociales (II): Integración de personas con discapacidad en la sociedad

En el colegio 25 alumnos integrados en cuatro equipos, tras realizar un análisis de la realidad y consultar con expertos realizaron sus propias propuestas. Cada grupo también ha contado con un asesoramiento on line de la organización del MEP mediante participación en foros, plataformas…

Paralelamente a los documentos escritos los alumnos se han ido preparando dentro de la asignatura para el debate parlamentario propio de este certamen, con unas reglas que intentan simular el protocolo parlamentario.

El pasado mes de noviembre se desarrolló la fase escolar del MEP con la formación de un parlamento presidido por un experto venido de Madrid y acompañado por los profesores universitarios que han sido colaboradores en los diferentes temas. Cada alumno se convirtió en un delegado de un país europeo y cada comisión tuvo su tiempo para exponer su propuesta de ley y someterse a duro debate del resto de los delegados. El resto de los alumnos y profesores de bachillerato participaron como espectadores de este singular parlamento que presidido por las banderas de Europa, España y Andalucía convirtió el salón de actos del colegio por unas horas en un verdadero parlamento.

Cada alumno fue baremado y de cada comisión se selección el que más destacó durante el debate, mandándose un informe a Madrid refrendado por el presidente de la asamblea.

Recientemente se han recibido los resultados de los alumnos seleccionados para la asistencia a la Sesión Nacional y la alegría ha sido máxima cuando de los cuatro representantes de Andalucía, tres han sido alumnos del colegio.

Ahora toca prepararse para esa fase, que en parte se desarrolla en inglés, que se celebrará el próximo mes de febrero, del 21 al 25 en Santiago de Compostela.

Los alumnos premiados han sido: Jose Rivelles Fayos, María Cazorla Hernández y Adriana López Álvarez. El profesor de la asignatura y tutor de los trabajos, Antonio Galindo Cuenca, les acompañará durante la estancia en tierras gallegas.

Es la tercera vez que el Colegio participa en este certamen y las tres veces ha ido superando etapas, el primero consiguió una plaza en la fase nacional, el año pasado la alumna seleccionada en esta fase quedó finalistas para la internacional y ahora serán tres los almerienses que representen a Andalucía en la fase nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios