Almería

Senderismo y creatividad para promover hábitos saludables en enfermos mentales

  • El programa 'activARTE' del Área Norte de Almería y la Unidad de Estancias Diurnas de Albox pretende fomentar la actividad física y el impulso de las relaciones personales

Profesionales de la unidad de gestión clínica de salud mental del área norte de Almería, y de Unidades de Estancias Diurnas de Albox y Huércal-Overa de la Fundación Pública para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental ( FAISEM), han diseñado el programa 'activARTE' con dos líneas básicas de actuación: de un lado, fomento de actividad física mediante el deporte, senderismo y excursiones en grupo, como parte fundamental de la organización del Ocio y tiempo Libre en un contexto comunitario, y no sanitario. De otra parte, el fomento de las relaciones sociales, la implicación en la comunidad, la prevención del aislamiento y la recogida de opiniones, sugerencias y el propio arte de las personas con trastorno mental grave mediante la creación de un Blog: "mentarte".

Entre otros objetivos, el programa pretende evitar el aislamiento social y el estigma de los pacientes. Favorecer la recuperación, entendiendo esta no sólo como la ausencia de síntomas de enfermedad, si no como la mejoría de la calidad de vida de los pacientes con TMG, y mejorar la evolución y pronóstico a medio-largo plazo de los pacientes, al regenerar su capacidad social, la comunicación interpersonal y de forma secundaria el nivel de autosuficiencia-autoestima personal. En definitiva, el desarrollo de la promoción de la salud y hábitos de vida saludable en el área de Gestión Sanitaria Norte de Almería en trastornos mentales graves.

Para los profesionales implicados en el programa 'activARTE', la promoción de hábitos de vida saludable en la población con trastorno mental grave relacionada con alimentación equilibrada, actividad física, deshabituación tabáquica, una higiene bucodental adecuada, una óptima autoestima, y una sexualidad saludable, favorece que las propias personas con enfermedad mental confíen en su recuperación y estén en mejores condiciones para controlar los factores de riesgo como la obesidad, el sedentarismo o el consumo de tabaco y alcohol. En este sentido, añaden que "llevar y mantener una vida sana ayuda a paliar el estigma asociado a la enfermedad mental, al convertirse los pacientes en protagonistas en su propia salud, promoviendo la recuperación y por ende la inclusión social". El estigma, los prejuicios y falsas creencias en torno a la recuperación de estas personas, afectan al cuidado de su salud general. Hay una tendencia a focalizar la asistencia en la enfermedad mental, en parte porque se visualiza a la persona exclusivamente como enferma mental y no se contempla en su totalidad, impidiendo que se valoren adecuadamente problemas somáticos que pueda padecer.

Como en cualquiera otra enfermedad, la detección precoz de un trastorno mental grave influye de forma positiva en el tratamiento, pronóstico y evolución del trastorno en cuestión. Esto ocurre en un cáncer de mama y en una depresión o en una psicosis. Además, hay que tener en cuenta que, en el caso de los trastornos mentales graves, el impacto del diagnóstico y el primer brote de psicosis es una experiencia vital considerable en una persona, ya que para la mayoría de los individuos y sus familias el primer episodio psicótico supone afrontar una serie de impactos socio-laborales y sanitarios. La detección precoz y la recuperación de las enfermedades mentales puede producir un punto de inflexión en la evolución de un trastorno mental y por tanto, en el individuo.

Otro aspecto de importante relevancia a destacar es que supone un cambio de enfoque, que aporta esperanza, un punto de vista positivo para equipos, profesionales y usuarios, crea una Identidad más allá de la enfermedad y un nuevo modelo que, en la UGC de salud mental del área norte, en colaboración con las Unidades Diurnas de Albox y Huércal-Overa de FAISEM. Estas actividades se concretan en: Grupos de trabajo en el marco de los Procesos Asistenciales Integrados con educación, servicios sociales justicia y otras instituciones, además de un Proyecto de Investigación centrado en este programa de promoción de la salud, formación en Recuperación y Publicación periódico de HD.

El programa 'activARTE' realizado por el Área de Gestión Sanitaria de Almería Norte, a través del Hospital de Día de Salud Mental y las Unidades de Salud Mental Comunitaria de Alto Almanzora y Levante, y dirigido por la directora Macarena Marín Olalla, se prolongará hasta junio e incluye 10 sesiones de Actuación en Comunidad y más de 30 de trabajo en grupo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios