Almería

Un colegio se ofrece como piloto para la implantación del primer camino escolar

  • El Ayuntamiento comienza a preparar esta iniciativa para la cual Izquierda Unida solicita agilidad

El Ayuntamiento de Almería ya tiene por donde empezar para la implantación de los caminos escolares en la capital. El colegio público Freinet se ha ofrecido para acoger la que sería la primera experiencia piloto, que permitirá a los padres y madres del alumnado dejar el coche en casa para acompañar a sus hijos al centro andando con la vigilancia de agentes de la Policía Local.

Según ha explicado la concejal de Izquierda Unida, Vanesa Segura, impulsora de la iniciativa, este colegio tiene grandes dificultades en las entradas y salidas del alumnado dado que se encuentra en plena carretera de Ronda, uno de los puntos conflictivos de la ciudad desde el punto de vista vial y, por tanto, perfecto para comprobar los resultados de la ruta.

El plan está pendiente de concreción. Lo ha asumido la Concejalía de Cultura y Educación, gestionada por el edil del PP Ramón Fernández Pacheco, que tiene intención de convocar una reunión para abordar junto a la Policía Local la organización del primer camino escolar. Al encuentro también asistirá la representante de IU, quien ha mostrado el "pleno respaldo" de su Grupo a la puesta en marcha del itinerario, aunque le requiere al equipo de gobierno mayor agilidad para su desarrollo. "El Ayuntamiento ha dado pequeños pasos, pero va muy despacito", comentó al respecto Segura.

El primero fue la aprobación por unanimidad de la moción que IU presentó al Pleno celebrado el 11 de septiembre del pasado año, por la que el Grupo en la oposición solicitaba la implantación de los caminos escolares en Almería, una experiencia que practican desde hace años otras capitales españolas como Córdoba, Madrid o Badalona. El equipo de gobierno se comprometió a extraer de la Agenda XXI y del Plan de Movilidad, pendiente de elaboración por parte del área de Urbanismo, estos corredores escolares que, según el PP, contemplaban bajo el epígrafe genérico de incremento de itinerarios peatonales con la intención de adelantar su puesta en marcha.

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