Almería

Los menores víctimas de violencia de género, bajo la tutela del IAM

  • Pretende ofrecer a profesionales del ámbito social herramientas para la detección y prevención

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, presentó hoy en Almería las jornadas formativas 'La infancia; una realidad sin secuelas', organizadas en todas las provincias andaluzas por el IAM y el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía, Copesa, con el objetivo de facilitar a profesionales del ámbito social formación y mecanismos adecuados y coordinados para la detección y prevención de las consecuencias que pueden sufrir los y las menores que hayan vivido situaciones de violencia de género en sus hogares. Las jornadas, que prevén formar a unas 700 personas, dirigidas a profesionales que trabajan en los servicios sociales, en atención a menores y estudiantes de educación social, trabajo social y psicología.

La directora del IAM recordó que los menores expuestos en sus hogares a la violencia de género son también víctimas de esta lacra, y como tales sufren diversas consecuencias psicológicas, emocionales, sociales, cognitivas y físicas, en función del tipo de exposición a dicha violencia. A ello se añaden, incidió, los problemas derivados del derecho del maltratador a los regímenes de visita o la forzada mediación familiar.

Por ello, subrayó la necesidad de llevar a cabo una atención singular y específica distinta pero complementaria a la que se les ofrece a las madres, tal y como realiza la Junta de Andalucía. En este sentido, destacó la actuación de la red de atención integral y acogida a víctimas de violencia de género del IAM.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios