Almería

La Salle recibe un premio por la sensibilización en el entorno educativo

  • El próximo 8 de marzo, el centro recogerá en el Senado de manos de la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, este reconocimiento La concesión ha sido por desarrollar un programa para alumnos con enfermedades raras

Todo comenzó con Miguel Bañón, un chico que sufre la enfermedad de Pompe, y que le imposibilitaba acudir al centro. Su padre solicitó una plaza en el colegio La Salle y después de una reunión del equipo docente que acepta el reto y superar con dificultades iniciales los trámites del gobierno andaluz, los responsables del centro se ponen manos a la obra para que este nuevo alumno pudiera cursar Bachillerato en condiciones óptimas. Este es el origen de lo que ha dado lugar a que la Federación Española de Enfermedades Raras conceda a nivel nacional el Premio a la Sensibilización en el Entorno Educativo. El próximo 8 de marzo recogen este reconocimiento en el Senado de manos de la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz.

Los motivos de la concesión del premio es que el Colegio La Salle "ha desarrollado durante dos años un programa específico para la enseñanza adaptada a alumnos con enfermedades poco frecuentes mediante el uso de nuevas tecnologías. Durante este periodo ha promovido acciones de divulgación y sensibilización en enfermedades poco frecuentes para mejorar y promocionar la información sobre estas patologías. Para este año, el colegio ha preparado un concurso entre alumnos y un programa de sensibilización por las calles de Almería".

La tutora de los dos cursos de Miguel Bañón fue María Dolores Durán. Hizo de puente para allanar las dificultades del alumno y los profesores se desplazaban a su domicilio para darle clase. Los alumnos compartieron momentos con su compañero con visitas y excursiones a distintos espacios como la Casa del Cine.

El alumno ya destaca en su primer curso y es calificado como un estudiante brillante. El delegado de Educación de la Junta en ese momento, Francisco Maldonado, felicita a Miguel en el Certamen Nautilus, en Huercal Overa, donde es ovacionado.

La Universidad de Almería potencia la metodología e instala un sistema para que Miguel pueda seguir las clases desde su casa on line. Los mismo profesores pueden dirigir las cámaras hacia la pizarra o hacia ellos mismos para que el alumno no pierda detalle. El Colegio adapta su estructura de internet.

Ya en 2º de Bachillerato sigue las clases en su casa, donde los compañeros celebran algunos actos de clase. Desde la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, del profesor Antonio Galindo, Miguel y otros alumnos adaptan al cómic Peña Laja, de Manuel Pimentel, que acude a la exposición que se prepara en la Biblioteca Villaespesa.

El centro se volcó tanto con Miguel que no duda en construir una rampa para que pueda subir a recoger su banda como el resto de compañeros. Después de obtener un resultado muy bueno en Selectividad, el colegio sigue contando con la colaboración de Miguel para actos como las jornadas de orientación universitaria.

Su tutora María Dolores Durán recuerda el momento de conseguir que Miguel Bañón pudiera seguir sus clases: "El equipo educativo acogió con entusiasmo el reto que suponía establecer unas pautas de seguimiento que garantizasen el aprendizaje de cada asignatura y la adecuación técnica de algunas instalaciones para un seguimiento del alumno. La Universidad de Almería desde un principio también apoyó el proyecto y se involucró en su desarrollo. Se estableció un protocolo a seguir mediante la implicación personal de todo el profesorado y se mantuvo una línea de trabajo donde se alternaron las visitas personales (en casa del alumno), las conexiones por webcam, la comunicación por teléfono y correo electrónico, el trabajo en equipo, y las asistencias, en momentos muy puntuales, del alumno al aula con sus compañeros".

La tutora se muestra orgullosa por los resultados de Miguel: "La evaluación del alumno, a través de los exámenes correspondientes, fue muy positiva y su nota media fue de sobresaliente. Paralelamente el alumno participaba, como sus compañeros, en determinados proyectos, sólo que para él suponía un esfuerzo doble. Así fue seleccionado para participar en el Certamen Nautilus del CEP de Cuevas del Almanzora, siendo felicitado públicamente. La sinergia de esfuerzos de alumno, familia, Colegio, Universidad… fructificó en junio con un sobresaliente en Selectividad y juntos celebramos su acceso a la Universidad, donde le esperan nuevos retos".

María Dolores Durán describe cómo se siente: "El premio concedido por toda esta labor por la Federación Española de Enfermedades Raras y que la Princesa de Asturias entregará al Director del Colegio el próximo 8 de marzo en el Senado nos llena de orgullo a todo el equipo educativo y nos estimula a seguir trabajando con más fuerza si cabe en el ilusionante mundo de la educación de los jóvenes".

De esta forma, La Salle recoge un premio que se reconoce por trabajar de forma activa en la inclusión y la sensibilización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios