Almería

Piden a los estudiantes Erasmus devolver parte de sus becas

  • Crean una plataforma y solicitan amparo al Defensor del Pueblo por "la gravedad de los hechos"

Las liquidaciones (negativas) de la beca Erasmus concedidas a los alumnos de la Universidad de Almería en el curso 2011/2012 ha generado un problema sin precedentes en el centro. En torno a 500 alumnos van a tener que devolver parte del dinero que recibieron y a otros percibirán una cantidad económica inferior a la que en un principio había sido estimada. Lo que se les ha comunicado es que este nuevo proceso deriva de los "recortes efectuados por el Gobierno y la Junta de Andalucía", pero ellos quieren que la Universidad de Almería medie en el conflicto y han solicitado una reunión urgente con el rector, y manifiestan su disconformidad con el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, creyendo que "no ha actuado de forma coherente en este tema".

Para comunicarse entre todos los afectados, cifra que se va a más de medio millar, han creado una plataforma online en la que están desarrollando iniciativas para encontrar una solución a su problema, además de llevar a cabo la recogida de firmas y alegaciones.

No hay una cantidad fija establecida a devolver para el alumnado. Es decir, estas son diferentes en relación a cada alumno y la cantidad que en su momento recibiera. Los que percibieron mayores cantidades son los alumnos becados por el Ministerio de Educación. "Las consecuencias de esta mala gestión pueden suponer graves problemas para familias cuya situación económica es muy delicada, y especialmente en el caso de los alumnos beneficiarios de una beca del Ministerio, precisamente los que ahora tienen que devolver. Si son becarios es porque sus rentas familiares no son suficientes ni para afrontar siquiera el pago de una matrícula", explican los afectados. "Los estudiantes piden ante la Junta de Gobierno de la Universidad de Almería que recuerde el segundo punto del Artículo 4 de sus Estatutos y que actúe con la mayor celeridad posible para acabar con esta injusticia que atenta contra la igualdad de oportunidades", añaden.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios