Almería

Cinco nuevos centros se suman el próximo curso al bilingüsimo

  • Un colegio en La Cañada y cuatro IES en Huércal-Overa, Vera, Albox y la Puebla de Vícar

El programa bilingüe desarrollado por la Consejería de Educación de la Junta sigue extendiéndose en la provincia de Almería. El próximo curso serán cinco centros educativos los que se adscriban a este modelo de enseñanza mediante el cual sus alumnos reciben clases en dos idiomas. En este caso se trata de un colegio y tres institutos. En todos se aplicará la modalidad de inglés. Los centros en los que empezará a impartirse el bilingüismo a partir de septiembre serán el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Indalecio de la Cañada, el ciclo formativo de Farmacia y Parafarmacia del IES Al-Bujira de Huércal Overa, los cuales han sido autorizado para su impartición como bilingües (Inglés). Los IES Cardenal Cisneros de Albox y La Puebla de Vicar, que son centros bilingües de francés y que a partir del próximo curso impartirán alguna o algunas áreas no lingüísticas en inglés. También el IES el Palmeral de Vera contará con bachillerato bilingüe. Desde hace dos años el sistema desarrollado para elegir los centros bilingües y su aplicación ha cambiado. De esta forma, las asignaturas en dos idiomas se imparten por etapas educativas y para todos los alumnos y no por líneas, como hasta entonces. Desde Educación han señalado que el multilingüismo hace referencia al conocimiento o a la coexistencia de varias lenguas en una sociedad. El plurilingüismo, desarrolla competencias comunicativas a las que contribuyen todos los conocimientos y las experiencias lingüísticas y en las que las lenguas se relacionan entre sí e interactúan. Los conceptos y los procedimientos del aprendizaje lingüístico se pueden transferir de una lengua a la otra.

Esta transferencia será explotada pedagógicamente. Según los datos facilitados por la Delegación de Educación almeriense este curso son un total de 38 centros de Educación Infantil y Primaria con 190 profesores destinados a idiomas, y 39 centros de Secundaria en los que imparten otra lengua 160 docentes. Todos los programas y medidas que se contemplan en el plan giran en torno a un objetivo común de dotar al alumnado almeriense de competencias plurilingües y pluriculturales. Por ello, la escuela pone los medios necesarios para crear en los alumnos la necesidad de emplear la lengua extranjera para comunicarse y usarla en un contexto lo más realista posible, de manera que le permita tomar conciencia de que es un instrumento válido para descubrir y para estructurar una visión del mundo. Las herramientas que proporciona el plan son muy diversas e inciden en diferentes ámbitos de actuación para la enseñanza de las lenguas.

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