El programa bilingüe desarrollado por la Consejería de Educación de la Junta sigue extendiéndose en la provincia de Almería. El próximo curso serán cinco centros educativos los que se adscriban a este modelo de enseñanza mediante el cual sus alumnos reciben clases en dos idiomas. En este caso se trata de un colegio y tres institutos. En todos se aplicará la modalidad de inglés. Los centros en los que empezará a impartirse el bilingüismo a partir de septiembre serán el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Indalecio de la Cañada, el ciclo formativo de Farmacia y Parafarmacia del IES Al-Bujira de Huércal Overa, los cuales han sido autorizado para su impartición como bilingües (Inglés). Los IES Cardenal Cisneros de Albox y La Puebla de Vicar, que son centros bilingües de francés y que a partir del próximo curso impartirán alguna o algunas áreas no lingüísticas en inglés. También el IES el Palmeral de Vera contará con bachillerato bilingüe. Desde hace dos años el sistema desarrollado para elegir los centros bilingües y su aplicación ha cambiado. De esta forma, las asignaturas en dos idiomas se imparten por etapas educativas y para todos los alumnos y no por líneas, como hasta entonces. Desde Educación han señalado que el multilingüismo hace referencia al conocimiento o a la coexistencia de varias lenguas en una sociedad. El plurilingüismo, desarrolla competencias comunicativas a las que contribuyen todos los conocimientos y las experiencias lingüísticas y en las que las lenguas se relacionan entre sí e interactúan. Los conceptos y los procedimientos del aprendizaje lingüístico se pueden transferir de una lengua a la otra.
Esta transferencia será explotada pedagógicamente. Según los datos facilitados por la Delegación de Educación almeriense este curso son un total de 38 centros de Educación Infantil y Primaria con 190 profesores destinados a idiomas, y 39 centros de Secundaria en los que imparten otra lengua 160 docentes. Todos los programas y medidas que se contemplan en el plan giran en torno a un objetivo común de dotar al alumnado almeriense de competencias plurilingües y pluriculturales. Por ello, la escuela pone los medios necesarios para crear en los alumnos la necesidad de emplear la lengua extranjera para comunicarse y usarla en un contexto lo más realista posible, de manera que le permita tomar conciencia de que es un instrumento válido para descubrir y para estructurar una visión del mundo. Las herramientas que proporciona el plan son muy diversas e inciden en diferentes ámbitos de actuación para la enseñanza de las lenguas.
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