Almería

Dieciséis mujeres maltratadas se forman en defensa personal

  • Agentes de Policía Local imparten conocimientos en técnicas de autoprotección

"Conseguir que mujeres víctimas de la violencia de género adquieran habilidades de autodefensa, a la par que una mayor seguridad en ellas mismas". Estos son los objetivos, en palabras de la concejala de Políticas de Igualdad, Carolina Lafita, del Curso Práctico de Formación en Técnicas de Autoprotección que 16 mujeres, de entre 28 y 53 años, realizan dentro del Taller de Empleo Contigo: III, que desde febrero está formando a dieciséis mujeres desempleadas, víctimas del maltrato en el ámbito doméstico, en el sector de la Atención Sociosanitaria.

Impartido por agentes de la Policía Local de Almería, el curso consta de cinco horas de duración, repartidas en dos sesiones, y durante el mismo las alumnas-trabajadoras asimilan unos conocimientos en técnicas de autoprotección que "hacen que se sientan más seguras a la hora de salir a la calle", explica la edil, que ha acudido al aula para estar cerca de las mujeres y conocer de primera mano la problemática de este colectivo y la labor, "muchas veces desconocida", de la Policía Local, cuyos agentes mantienen reuniones periódicas con las víctimas que necesiten atención para ayudarlas a resolver algunas cuestiones personales de protección.

Paqui, una de las mujeres involucradas en este proyecto y que lleva a cabo el taller destaca que "es una de los mejores cosas que me ha pasado porque nos da una perspectiva de futuro para nosotras y para nuestros hijos. Es una nueva oportunidad que nos da la vida de integrarnos en un puesto de trabajo y tenemos que aprovecharla porque nos lo merecemos".

El Taller de Empleo Contigo III, que gestiona el Departamento de la Mujer del Ayuntamiento de Almería, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Andaluz de Empleo, y fue inaugurado a mediados del pasado mes de febrero por el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. Gracias al mismo, las alumnas recibirán durante el año de formación una beca-salario de alrededor de 1.000 euros y al terminar obtendrán dos certificados de profesionalidad: uno de atención sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales, con el que podrán trabajar en residencias o centros de estancias diurnas, y otro de atención sociosanitaria a personas en domicilios, que les permitirá trabajar en ayuda a domicilio. Junto a éste, el Ayuntamiento de Almería ha realizado en los últimos años un total de cinco talleres de empleo en colaboración con la Junta, dos de ellos de costura, uno de hostelería y otro de geriatría, con un porcentaje de inserción laboral que ronda el 70%. Su realización significa, como destaca la concejala Lafita, "abrir una puerta a la esperanza y a un futuro mejor, dejando atrás otros momentos más duros. Este taller es una oportunidad magnífica para muchas mujeres, ya que les aportará algo tan importante como autonomía económica, que sin duda es el principio de una nueva vida". Sin duda, iniciativas de carácter social que contribuyen a facilitar las cosas a las mujeres víctimas de la violencia machista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios