Almería

Escaparate de un modo de vida en el interior de la provincia

  • Cereal, ganado ovino, caprino y porcino, almendro, miel y maquinaria se muestran en los 50 expositores

La séptima edición de Terracultura que acoge desde ayer y hasta el domingo el municipio de Chirivel es un escaparate de un modo de vida, una filosofía ligada al campo del interior de la provincia de Almería, que exhibe un potencial que nada tiene que envidiar a su 'hermana', la agricultura protegida.

Con una base ganadera muy importante, la comarca de Los Vélez, que comprende los términos municipales de Vélez Rubio, Vélez Blanco, Chirivel y María, cuenta con un importante sector agrícola y ganadero. En concreto, dispone de una de las cabañas más importantes de Almería de ovino-caprino, con más de 256 explotaciones y 65.000 cabezas; y tiene más de 50 explotaciones de porcino, con un total de 71.000 plazas.

Además, cultiva una superficie de alrededor de 16.000 hectáreas de cereal, 2.300 hectáreas de forrajeras, 2.600 de leguminosas, casi 18.000 hectáreas de almendros, además de olivos, viñedos y miel, principalmente.

Esta comarca posee un enorme potencial para el desarrollo de iniciativas de agroalimentación ecológica, para avanzar hacia productos con un mayor valor añadido, como se ha demostrado en el medio centenar de los expositores que han exhibido sus artículos en la Feria Comarcal de Maquinaria y Productos Agrícolas y Ganaderos de Chirivel.

El propio presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, degustó ayer numerosos de estos productos y comprobó in situ las nuevas tecnologías e innovaciones en maquinaria y productos agrícolas y productos ecológicos de la comarca.

Griñán animó a los productores del interior de Almería a dinamizar el sector agrícola del municipio y de las zonas de influencia, potenciar la adaptación y modernización de las explotaciones agrícolas y dar a conocer los avances en el sector ganadero, para lo que les solicitó unidad y ofreció su compromiso y apoyo para conseguir los retos de futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios