Almería

Griñán pide a los políticos de peso que pongan en valor la agricultura

  • El presidente de la Junta inaugura el certamen bienal de Chirivel y aplaude la apuesta de esta comarca por un modelo económico que mira al futuro y fija la población al territorio

La Calle Paseo de Chirivel era ayer un hervidero desde primeras horas de la mañana. No era para menos. El arranque de la séptima edición de Terracultura, nada menos que de la mano del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, es un acontecimiento que no se ve todos los días en un municipio de poco menos de 2.000 habitantes.

El máximo mandatario del Gobierno andaluz desembarcó en el municipio del norte de Almería a las 11:30 horas, a las puertas del Ayuntamiento, donde le esperaba una comitiva municipal, con la alcaldesa, Emma Sola, a la cabeza, junto a sus concejales, así como innumerables miembros del partido, entre ellos, José Luis Sánchez Teruel, secretario general de la Agrupación Provincial del PSOE de Almería.

Tras firmar en el Libro de Honor del Consistorio de Chirivel, José Antonio Griñán puso en valor el modelo económico de la comarca de Los Vélez donde se enclava Chirivel, con su agricultura y ganadería a la cabeza, en el marco de la séptima edición de Terracultura.

Griñán abogó por esta línea de trabajo y con este sector económico como pilar para fijar la población al territorio, algo que no ocurre en otras partes del norte de España, como recordó.

De ahí la importancia de la agricultura y la ganadería. "En España, todos los políticos, y aún menos los de mayor peso, hablamos poco de agricultura", aseguró, recordando que su abuelo fue ingeniero forestal y que su hija y su yerno son agrónomos, algo que repitió a lo largo de la jornada.

"Almería es la provincia de Andalucía más importante en aportación al Valor Añadido Bruto agroalimentario", expuso ante las más de 400 personas que abarrotaban la plaza, junto al Ayuntamiento de Chirivel.

Además, puso en valor no sólo la agricultura intensiva, que es la más conocida en la provincia de Almería, si no también el modelo agrícola del interior de la provincia, las explotaciones ganaderas, de cereal y de frutos secos que imperan en la comarca de Los Vélez y que ayer estaban representadas en Terracultura.

El presidente de la Junta de Andalucía recordó la oportunidad que supone para los productores el hecho de apostar por la agricultura ecológica como fórmula alternativa de éxito, cada vez más demandada por los mercados internacionales y por el consumidor final.

Pasadas las 12:15 horas, Griñán comenzó su recorrido por la feria, expositor por expositor, hasta recorrer el medio centenar que hay presente en el certamen desde ayer y hasta el domingo, hasta recorrer la zona de maquinaria agrícola y tractores, sin dejar de conversar, en ningún momento, con empresarios, agricultores, ganaderos y paisanos del municipio que se dirigieron a él para explicarle su proyecto, su día a día o, simplemente, para inmortalizar el momento mediante una fotografía. José Antonio Griñán inauguró posteriormente una jornada para analizar la situación de la Política Agraria Común (PAC), ante un aforo repleto de agricultores y ganaderos de la comarca, con más de 300 personas, a los que recordó que la Junta trabaja por la renovación de la agricultura y por su competitividad, un sector al que demandó "unidad" para salir antes de la crisis.

"Nosotros sólo tenemos que enseñar las manos para mostrar nuestro DNI", dijo Paqui Iglesias, secretaria general de UPA, minutos antes que Griñán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios