Almería

Ningún vecino de Los Almendros se ha conectado de forma legal a la luz

  • No han solicitado el alta y siguen con los enganches Endesa no corta el suministro "por ahora" El área de Urbanismo intenta legalizar viviendas

Y la vida sigue igual en el barrio de Los Almendros, donde ningún vecino ha contratado el suministro eléctrico. Siguen percibiendo luz a través de los enganches ilegales que la propia empresa, Endesa Electricidad, accedió a reponer en abril a instancias del Ayuntamiento de Almería y de la Junta de Andalucía. Las administraciones no han sabido aún solucionar el problemático escollo en el que también pesa la ilegalidad de muchas de las viviendas que concentra este núcleo urbano de la ciudad.

Los vecinos de Los Almendros, en su mayoría de etnia gitana, tenían un mes de plazo para formalizar sus contratos antes de que Endesa optara por volver a cortar el suministro eléctrico. El tiempo concedido expiró hace más de veinte días sin que hasta la fecha haya llegado a la Delegación Provincial de Industria ninguna solicitud de boletines, según ha confirmado la Junta de Andalucía.

El servicio, sin embargo, continúa siendo prestado y no hay intención por parte de la compañía de suspenderlo, como hiciera a principios de abril con un corte que se prolongó durante tres días y que movilizó a unos doscientos gitanos hasta las puertas, primero, de Alcaldía y, luego, de Industria. Eso sí, "por ahora".

Responsables de la compañía han manifestado que, "desde Endesa, aunque no se plantea cortar por ahora, se va a insistir con Industria y Ayuntamiento sobre la necesidad de solucionar la situación cuanto antes". Subrayan la preocupación de la empresa por la misma ante la peligrosidad que constituye este tipo de enganches, acerca de la cual alertó la Junta de Andalucía y que motivó el corte del suministro de abril.

Endesa reconoce que "no se ha avanzado nada de lo previsto" en el acuerdo que la comunidad gitana, las administraciones y la compañía cerraron, "ni desde el punto de vista eléctrico ni de la legalidad". Incide en su disposición a colaborar, "como ya lo hemos demostrado en la parte que a nosotros nos corresponde, siempre que se alcance un estado de legalidad y seguridad para las personas",.

No es solo si los vecinos de Los Almendros quieren o no pagar. Hay otra cuestión de fondo y es si pueden o no hacerlo. La mayoría de las viviendas es, como los enganches, irregular.

El Ayuntamiento apunta en este sentido soluciones, pero de futuro. Según ha comunicado el concejal de Economía y Territorio, Pablo Venzal, el Consistorio legalizará "muchas" viviendas. No será de forma inmediata, sino que pasarán meses, ya que esta regularización de Los Almendros la propiciará la aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, cuya tramitación todavía no ha culminado. Venzal, además, ha advertido que no es una legalización generalizada, ya que es imposible que la totalidad de la casas pueda alcanzar este estatus. "Hay muchas viviendas que no cumplen ni los requisitos mínimos de habitabilidad. Se legalizarán aquellas que el Ayuntamiento pueda legalizar", aclaró el responsable municipal quien prefirió no concretar cifras.

La Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo (Industria), por su parte se hace responsable únicamente de sus compromisos. Aun siendo la administración garante de la seguridad de las instalaciones, recuerda su responsable, Adriana Valverde, que "el compromiso de la Delegación fue el de agilizar la tramitación de los boletines y no consta ninguna entrada de solicitud".

El representante del comité vecinal asegura que están inmersos en un proceso de negociación del que prefiere no pronunciarse. Tampoco ha querido hacer comentarios al respecto el concejal de Servicios Urbanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios