Almería

Almería ahorra compartiendo automóvil

  • Entre 30 y 40 viajes de este tipo se realizan desde la provincia cada día Ganan en comodidad, se hacen amistades y se contribuye con el medio

La crisis aprieta, aunque el fin de esta forma de desplazarse, ahora en alza, no tiene que ver al 100% con la situación económica. Internet ocupa un alto porcentaje, al igual que la reducción del impacto medioambiente, el temor a conducir o, simplemente, el gusto por viajar acompañado, pero de otra forma. El caso es que desde hace unos meses, los almerienses le han cogido el gusto a eso de compartir gastos viajando en el mismo coche. A ver, esto es algo que se ha hecho desde que se inventaron los vehículos, lo que sucede es que ahora se hace con desconocidos con los que se queda a través de Internet. De ello se han ocupado páginas webs como Blablacar.com, Carpooling.es o Amovens.com.

Sus portales se han convertido en casi redes sociales. El motivo de esto es recoger la máxima información posible de las personas que ofrecen su coche y de las que acuden a la llamada. Está claro, hay que evitar a personas indeseadas. Por eso, desde las webs aseguran que las identidades de los usuarios son auténticas, que las comunidades evalúan a los usuarios y que cuentan con equipos de atención al usuario. Además, establecer sistemas en los que unos usuarios se valoran a otros mediante puntuación pero también con comentarios, por lo que una personas que haya realizado un viaje anterior con un conductor puede opinar favorable o desfavorablemente de este, favoreciendo al resto la posibilidad de elegir a unos y otros a la hora de iniciar un viaje. Además, los usuarios tienen la posibilidad de dejar importantes datos sobre su persona, como es la apariencia física mediante fotografía e incluso el acceso a algunas de sus redes sociales (y la posibilidad de ver el número de amigos que tiene en ellas). Dentro del perfil de cada usuario constan otros datos como los viajes que han sido realizados, la fecha de registro, su ha verificado su móvil o el email.

Todo comienza dejando un mensaje en la página web elegida. Se establece el número de acompañante y el dinero que cada uno de ellos tendrán que abonar. También existe la posibilidad de dejar un comentario dejando claro si el viaje es solo para la vuelta o pidiendo opinión al resto para diseñar un plan de viaje con el que todos puedan ir y regresar juntos. También hay opción para dejar claro el volumen del equipaje, la calle y localización de la que partirá el viaje, qué tipo de coche es o el máximo de tiempo que el conductor está dispuesto a esperar a los acompañantes de viaje. Y claro, lo más importante, el día y la hora en la que comienza el viaje.

En la provincia de Almería varía el número de trayectos que se realizan cada día, aunque sumando los de las webs más relevantes se puede establecer una media de entre 30 y 40 viajes diarios, una cifra que ha ido en aumento en los últimos meses, cuando gracias a a las redes sociales se han ido expandiendo este tipo de plataformas de viajes compartidos.

En cuanto a los viajes, estos pueden tener como destino cualquier punto del panorama nacional, aunque hay algunos más frecuentes. Desde Almería se viaja a menudo a Murcia, Granada, Córdoba, Málaga y Sevilla. Puntos a los que, como es lógico, se utiliza el automóvil como medio de transporte debido a la proximidad y la comodidad que ello supone. Ir a Granada, por ejemplo, con un total de cuatro pasajeros (incluido el conductor) supone un gasto de ocho euros por persona en cada desplazamiento (ida o vuelta). Aunque, claro, cada conductor varia el precio en función de muchos condicionantes. El primero es el número de pasajeros que desea subir en su automóvil, pero también cuentan otros, no menos importante, como el gasto de su automóvil.

Pero los viajes no tienen porqué ser a otra provincia. Hay casos en los que los conductores piden compañía, simplemente, para viajar de Almería capital hasta El Ejido o Níjar. En este tipo de trayectos el coste por pasajero apenas es de dos euros, pero el conductor se asegura recuperar lo que invierte en gasolina y los que le acompañan realizan el recorrido por un módico precio inferior a cualquier transporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios