Almería

Las medusas se adelantan al verano y empiezan a invadir las playas almerienses

  • Las autoridades sanitarias informan sobre cómo actuar en caso de picadura si bien no prohiben el baño en ninguna zona

Aun no ha finalizado la primavera y las medusas ya han comenzado a invadir las playas almerienses. El pasado fin de semana muchos bañistas han sido testigos de la presencia de este animal en las playas de Cabo de Gata, Retamar, El Alquián y la capital. Los avistamientos realizados alertan de la presencia de medusas de la especie 'Scyphozoa', de la familia de los pelágidos --pelagiidae--. Se trata de medusas violáceas, pequeñas y que, al contacto con sus tentáculos o campana puede causar dolor local o urticaria, muy molesto. Desde la Delegación de Salud almeriense han informado de que no se ha detectado una plaga como tal y por el momento lo único que han advertido es de las recomendaciones a seguir en caso de picadura. Desde el Ayuntamiento de la capital también han llamado a la precaución en las zonas en las que puedan estar presentes las medusas. No será hasta la próxima semana, cuando arranque el Plan de Playas municipal, y el Consistorio advierta de la presencia de esta especie con una bandera en los puestos de vigilancia. También será el lunes 24 cuando el catamarán comience a limpiar la superficie y las posibles medusas que aviste en las playas del litoral almeriense. Por el momento no se ha prohibido el baño al no existir una plaga.

En los últimos veranos, las plagas de medusas en las playas mediterráneas se han convertido en una constante y un peligro para los bañistas y el turismo. Los biólogos llevan tiempo afirmando que los desequilibrios causados por el hombre en el mar, como el exterminio de los grandes peces y la contaminación de las aguas, hacen que estos animales proliferen. Sin enemigos naturales y nadando en un medio rico en nutrientes, las medusas prosperan más que nunca. El calentamiento global también beneficia a las medusas.

Los expertos indican que este año hay más medusas en todo el Mar Mediterráneo, aunque su evolución y llegada a las playas dependa luego de muchos factores. Sea cual sea el motivo, las ganas de disfrutar de la playa se apaciguan con estos bancos de medusas que hacen que más de uno evite el baño por temor a las picaduras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios