Almería

'Salvemos el Toblerone' detecta 40 irregularidades en el derribo

  • La organización 'Ecologistas en Acción' se suma a las denuncias por altos niveles de ruido y contaminación durante las obras

La Plataforma Salvemos el Toblerone que se ha movilizado a lo largo de estos días desde que comenzaran a hacerse efectivas las labores de demolición del edificio, anunció ayer que ha detectado más de 40 irregularidades en dicho proceso y que las hará efectivas a través de sendas denuncias que volverán a intentar elevar a la Policía Local de la capital almeriense (hace unos días se la rechazaron) y en la Fiscalía de Almería. A esa batalla judicial se unió ayer la asociación Ecologistas en Acción que anunció su intención de denunciar a los responsables de las obras por altos niveles de contaminación atmosférica y acústica.

La de ayer fue una reunión, de las que se llevan a cabo todos los días en la playa de San Miguel en El Zapillo, destinada a "elevar los ánimos" ya que todos dan por hecho que el edificio "no sobrevivirá esta semana". De hecho, los trabajos se han acelerado de tal modo que ayer estaba derribadas la mitad de las chapas que constituyen su estructura. A lo más tardar el viernes, sólo quedará en pie la estructura de hormigón que la sustentan.

Según señaló el portavoz de la Plataforma, Manuel Pérez Sola, "las irregularidades que hemos detectado después de estudiar por encima el proyecto de derribo del Toblerone, suman más de 40, en todos los campos". El más llamativo lo constituye el hecho de que "algunos de los requisitos y documentos que se le solicitaban a las empresas participantes en la misma, estaban entregados incluso antes de que se hicieran efectiva dicha petición". Estas incluyen también la falta de un tratamiento de los residuos, especialmente los metálicos que se ha n indo "acumulando sin ton ni son" conforme se iban viniendo abajo, además de la seguridad de los trabajadores, capítulo este en el que no se cumple "ninguno de los requisitos que ellos mismos recogieron en el plan que presentaron ante el ayuntamiento".

Estas medidas son calificadas como un "auténtico atropello en el que están implicadas todas las administraciones, desde las que tienen una responsabilidad directa, hasta aquellos que debieron actuar de oficio y no lo hicieron". Por ello, consideran importante la ratificación que durante el día de hoy harán de las respectivas denuncias, ya que "luego no podrán decir que no sabían nada de lo que estamos diciendo desde hace días respecto a todos estos aspectos".

Esas denuncias tuvieron ayer un respaldo inesperado con la confirmación (que será anunciada a lo largo del día de hoy) de la denuncia presentada por la organización Ecologistas en Acción sobre los altos niveles de contaminación acústica y atmosférica que los vecinos están sufriendo (hay dos casos confirmados de problemas de salud agravados durante los últimos días) desde que comenzaran las labores de demolición.

En el tema judicial, según confirmaron ayer a Diario de Almería fuentes cercanas a los hechos, es que los denunciados en el primer día por coacciones al subirse a la estructura del edificio y que lograron paralizar las obras durante unas horas, se podrían enfrentar a una pena de dos años de prisión (que no prosperará) y a una multa que rondaría los 300 euros por sus actos.

En cualquiera de los casos, lo que todo el mundo tiene más que asumido es que el Toblerone no sobrevivirá esta semana. La estrategia de derribo por parte de la empresa consiste en emplear las mañana para eliminar cualquier impedimento que tengan las placas metálicas que forman el envoltorio del edificio, para a primera hora de la tarde proceder a su derribo con cortes intermitentes en el tráfico de la carretera de Sierra Alhamilla. A un ritmo de dos bloques diarios, ayer quedaban en pie apenas 5, la mitad de los que lo formaban en su integridad. Quedará entonces la base de hormigón, un proceso aún más lento dada la solidez de dicha estructura. Al mismo ritmo, el viernes apenas quedaría el último de los bloques por venirse abajo, el más cercano al parque de Las Almadrabillas que no llegará, de ninguna manera al próximo fin de semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios