Almería

"La construcción será ecológica y sostenible, respetuosa con el medio"

  • Los edificios serán alegres y dinámicos coloreados por etapas educativas Almería es una ciudad muy luminosa y emplearemos la luz natural

-¿Qué es Liceo Erasmus?

-Liceo Erasmus será, ya casi es, un centro de educación privado que ofrecerá excelencia educativa en la mejor zona de Almería.

-¿Cuál será la estética del edificio?

-Los edificios serán alegres y dinámicos, coloreados en función de las distintas etapas educativas, provistos de cubiertas vegetales ajardinadas y con aulas exteriores temáticas. Un carril interior privado de apeo descongestionará las horas punta de entrada y salida al centro.

-¿Han empleado alguna técnica especial en la construcción?

-Sí, la construcción será ecológica y sostenible, respetuosa con el medio ambiente y empleando estructuras optimizadas, diseño modular de las aulas y espacios comunes: 30-50-100 metros cuadrados, baños compartidos centralizados y zonas exteriores con amplias zonas ajardinadas, sistemas de riego inteligente y reutilización de aguas, empleo de energías renovables, y zonas de luces y sombras repartidas por todo el recinto.

-¿Han pensado en la iluminación?

-Claro que sí, Almería es una ciudad muy luminosa, y está demostrado que la luz es fundamental para el aprendizaje. Emplearemos luz natural en todos los espacios con apoyo lumínico de leds mediante control fotoeléctrico de la intensidad lumínica exterior e interior para ahorrar energía y proporcionar una iluminación de intensidad constante en las zonas de trabajo.

-¿Y el tema de la insonorización?

-Las aulas se han diseñado como cajas acústicas, acondicionadas y aisladas del exterior mediante el empleo de materiales naturales en suelo, paredes y techo y atendiendo a los últimos avances en tecnología de materiales, superando los mínimos exigidos por ley.

-Liceo Erasmus tiene un 70% de zonas verdes, ¿cómo han pensado ocupar esos espacios?

-Se han diseñado aulas al aire libre con mobiliario y recorridos didácticos por los espacios ajardinados. Además dispondremos de un huerto escolar y jardines botánicos con plantas aromáticas y especies autóctonas, distribuidas a diferentes alturas para ofrecer diversas perspectivas a sus visitantes.

-¿Con qué materiales van a contar?

-El sentido del tacto es otra forma de comunicación con el mundo. Vamos a emplear diversas texturas: grava, arena, agua, goma, y césped estarán presentes en los espacios exteriores y madera, corcho y telas darán confort, aislamiento y seguridad a las aulas.

-¿Las instalaciones podrán utilizarse sólo por los alumnos?

-Tenemos la intención de optimizar la explotación de los espacios: las instalaciones deportivas, el club social y la ludoteca podrán utilizarse fuera de calendario y horario extraescolar por otras personas, pero las familias de nuestros alumnos tendrán prioridad. Además, se cederá el uso de las pistas a escuelas deportivas de fútbol, tenis y otros deportes. En verano se celebrarán cursos destinados a docentes y actividades de ocio y refuerzo para nuestros alumnos.

-¿Qué deportes tienen previsto ofertar?

-Liceo Erasmus dispondrá de dos pistas de baloncesto, una pista de fútbol sala, una pista de balonmano, un pabellón polideportivo cubierto, una piscina climatizada cubierta, dos pistas de tenis de césped artificial, gimnasio, un campo de fútbol siete, una pista de atletismo, dos pistas de pádel y dos pistas de squash, además de gimnasio y zonas de vestuarios. Además de esto, entendemos que la práctica diaria del deporte es fundamental para el aprendizaje, por lo que se llevará a cabo todos los días y desde la Educación Infantil. También estamos considerando que nuestros alumnos practiquen artes marciales desde Educación Infantil, porque esta comprobado que proporciona equilibrio mental y físico y desarrolla la psicomotricidad.

-¿El centro está abierto a todo el mundo?

-Sí, pero evidentemente nuestros socios tendrán prioridad para que sus hijos e hijas ocupen una plaza docente. De hecho, hemos abierto una línea de reserva de plaza para que nuestros socios puedan asegurarse ya una plaza educativa para sus hijos o nietos, y se está completando a un ritmo importante.

-Y pasando a la cuestión del personal docente, ¿cómo piensan seleccionar a los docentes?

-Está operativo un formulario en nuestra Web para que nuestros socios puedan inscribirse en el proceso de selección que comenzará en septiembre de este año. Se va a constituir un tribunal formado por especialistas en todas las ramas de la educación y se van a elaborar pruebas escritas que nos permitirán discernir qué candidatos tienen el perfil y el nivel adecuados al proyecto.

-¿Quién puede optar a un puesto de trabajo?

-Para presentarse al mismo hay que ser socio, tener la titulación correspondiente y estar en posesión del título B1 en septiembre de 2014. En la primera fase vamos a ofertar plazas de Educación Infantil y Primaria, dado que la demanda de las familias nos ha movido a adelantar esta etapa educativa, por ello, las titulaciones requeridas serán las correspondientes a Técnico Superior en Educación Infantil, Maestro especialista en Educación Infantil, Educación Musical, Educación Física e Inglés. De todos modos, las personas interesadas en participar en el proceso de selección para personal de Secundaria, que se celebrará más adelante, no deberían olvidar que la puntuación en el proceso de selección va a valorar las participaciones adquiridas, y éstas van a ir subiendo de precio en cada ampliación de capital, por lo que sería muy interesante hacerse socio cuanto antes.

-¿Alguna recomendación para los candidatos?

-Sí. Hay una palabra clave: confianza. Que confíen en sus posibilidades y en el proyecto Liceo Erasmus. No hemos de olvidar que el 70% de la calificación lo van a constituir méritos propios del aspirante y el 30% restante será función del compromiso del mismo con nuestra empresa, a través de la adquisición de participaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios