Almería

El nuevo examen práctico de conducir obtiene el aprobado

  • Alumnos y profesores valoran de manera positiva el modelo de evaluación que se implantó en enero La conducción libre y el reconocimiento de las partes del vehículo se suman a la prueba

El denominado Examen de Calidad llegó con el 2013. En enero del presente año se implantó un nuevo modelo de examen práctico para todas aquellas personas que quieran adquirir un permiso de conducir.

La novedad más llamativa es una prueba libre de diez minutos, en la que el examinador se encarga de indicar al alumno un destino, al que éste debe dirigirse sin ningún tipo de indicación. Los cambios continúan, a la conducción libre se suma el conocimiento mecánico del vehículo, ya que durante la prueba el aspirante a conductor debe reconocer el interior.

¿Cómo valoran los protagonistas los cambios de este modelo? El profesor de autoescuela , Pérez Buendía , le da el visto bueno, ya que la conducción libre desemboca en la tranquilidad del alumno.

Desde el punto de vista del docente la nueva forma de evaluar provoca una mejor preparación del futuro conductor. Celia Montes, alumna, coincide con esta opinión, "hay muchos conductores con años de experiencia que todavía no conocen las partes más básicas de su vehículo o no saben cambiar una rueda, en cuanto a la conducción libre, me parece una buena forma para que el examinador vea como te desenvuelves al comienzo del examen" afirma.

La forma de dar las clases no ha cambiado, exceptuando algunos detalles que antes se pasaban por alto y ahora hay que tener en cuenta.

A pesar de estas valoraciones positivas , algunos alumnos creen que la llegada del Examen de Calidad ha traído consigo un mayor número de suspensos. Aunque los profesores no creen que esto afecte al porcentaje de aprobados o de suspensos, ya que todo depende de la preparación del alumno, teniendo siempre en cuenta que los nervios juegan malas pasadas.

La subdirectora Adjunta de Formación Vial, Marta Carrera, afirma que se pretende cambiar la conducción autómata y mecánica dejando paso a una más responsable en la que el examinado tenga más posibilidad de razonar sus acciones.

Por su parte, José Miguel Báez, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, también hace una valoración positiva de estos cambios, porque el alumno puede elegir su recorrido y relajarse para el buen desarrollo del examen.

Los datos de la Jefatura Provincial de Tráfico revelan un mayor número de aprobados en Almería, ya que el porcentaje de los mismos desde que fuese implantado el nuevo sistema es del 43,4%, un 3,4% más en comparación con el año pasado.

Así, se demuestra que el nuevo examen ha tenido un buen recibimiento, por parte de alumnos, profesores, examinadores, así como de las estadísticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios