Almería

Una actitud solidaria con los animales

  • Las vacaciones es el periodo donde más aumentan los abandonos de perros y gatos frente a otras épocas del año

El 46% de las familias españolas conviven con una mascota según asegura un estudio publicado por la Fundación Affinity. Dentro de este porcentaje, lo más valorado por sus dueños son los abrazos, juegos, besos y apoyo, además se ha demostrado que el contacto diario con un animal de compañía supone para los más pequeños de la casa una motivación para empezar el día, un consuelo en momentos difíciles y les ayuda a llevar un modo de vida saludable.

A pesar de todos estos datos que se pueden considerar más que suficientes para mantener en buenas condiciones a éstas compañías, el número de abandonos de mascotas, asciende en especial en verano. Los datos registrados en España por las protectoras de animales en 2012 fueron de 110.000 perros y 33.000 gatos según publica la asociación Affinity. Las causas más comunes para deshacerse de ellos son los factores económicos que supone la primera barrera para que los dueños se puedan hacer cargo de ellos, la perdida de interés en poseer un animal de compañía, sobre todo en los niños, el mal comportamiento de éstos o finalmente, la temporada estival.

La época estival supone un importante detonante para el abandono de las mascotas, en su mayoría perros. Ante esta situación el Ayuntamiento de Almería pide a las familias concienciarse en este tema. "Desde el Ayuntamiento preferimos y pedimos que en lugar de abandonarlos de mala manera sea depositados en el centro zoo-sanitario de la capital, que acoge diariamente a casi 100 animales", refiere Carlos Sánchez, concejal del área de Salud y Consumo del Ayuntamiento. "El centro además colabora con asociaciones protectoras de animales que ayudan a gestionar la adopción incluso para el extranjero, como es el caso de Alemania, que es destino de muchas mascotas adoptadas desde Almería"

Un caso reseñable ante esta injusta situación de abandono, es el de Noelia Martínez j quien junto a una amiga se encarga desde hace un tiempo de cuidar corros pertenecientes a dos camadas, y de raza mezclada que sobreviven en un descampado ubicado en el polígono de la Cepa, en el municipio de Huercal de Almería. Según afirma la joven en declaraciones al Diario de Almería, " todo empezó a partir de la madre de una de las camadas, propiedad de un señor inglés que malvive en ese terreno dentro de lo que fue una depuradora". El parto quintillizo de ésta perra ha dado lugar a otros 5 cachorros que descubrieron en el mismo lugar mucho más tarde.

Su labor solidaria no ha tenido descanso. Desde ese momento no han perdido el tiempo en cuidar, alimentar e incluso desparasitar a los animales. "Los mantenemos en libertad pero nos ocupamos de ellos", asegura Noelia orgullosa y no es para menos de su acción. Además comenta que 3 de esos cachorros han sido dado a familias, " se los hemos dado a amigos de amigos, pero nunca sin saber quienes eran, nos interesamos mucho en saber cuales son sus condiciones y por tanto cuales serán las de los animales, no queremos que lo vuelvan a pasar mal".

Con miras al futuro nos asegura haber contactado con multitud de asociaciones, perreras y albergues para animales en estas condiciones, sin embargo, el número de estos que han sido encontrados sin hogar está desbordando las previsiones y el cupo que éstas instituciones tienen calculadas para la acogida. "La protectora de animales de Pechina, con la que hemos contactado, si nos los admite, pero antes queremos barajar otras opciones", refiere Noelia, pensando primero en la solución de entregarlos a alguna familia que pueda darle las atenciones que se merecen, pues considera que es preferible y más aconsejable para las propios animales que puedan vivir en libertad o en hogares bien estructurados antes que tenerlos en cautiverio. Teniendo en cuenta que "el tiempo máximo de acogida por ley en éstos centros es de entre 7 y 10 días, superado éste y si no hay petición de acogida el procedimiento a seguir es la ejecución del animal" según confirma Carlos Sánchez en declaraciones al Diario de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios