Almería

Verdiblanca muestra las 'Vidas' de sus socios a través de doce cortometrajes

  • El proyecto pretende mostrar el día a día de personas con discapacidad y sus inquietudes y motivaciones En agosto la iniciativa ha estado parada

La Asociación Verdiblanca quiere hacer saber a la sociedad cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan cada día las personas con discapacidad, cuáles son sus motivaciones, sus inquietudes, lo que puede ofrecer a los demás, etc.

A través del proyecto Vidas, la Asociación muestra al público cómo es el día a día de estas personas. Vidas es una idea original de la Asociación Verdiblanca, un novedoso e innovador proyecto audiovisual cuyo objetivo es contar la vida de sus asociados y plantilla con discapacidad, en primera persona, descubriendo cómo salen adelante cada día, sus luchas, su afán de superación, sus conquistas y sus anhelos.

Consta de 12 entregas, una por cada mes de 2013, aunque durante este mes de agosto el proyecto ha estado de vacaciones y se retomará ahora en septiembre con dos nuevas entregas. La duración aproximada de cada vídeo-cortometraje, en formato documental, es de 5 minutos. En ellos sólo se escucha el testimonio de cada protagonista y los sonidos que le rodean a diario, sin voz en off.

El proyecto ha salido adelante con el esfuerzo, cariño y conocimientos de los técnicos del Área de Comunicación de Verdiblanca. Asimismo, quienes se han dejado grabar han sido una parte fundamental del proyecto, aportando todo su entusiasmo y comprensión y desvelando los aspectos más íntimos de sus vidas. Siempre desde una perspectiva optimista y reivindicativa de la presencia no siempre valorada en su justa medida de las personas con discapacidad en nuestra sociedad.

Antonio López es el protagonista del capítulo de enero: Antonio, vivir sin brazos. En este, se retrata su vida diaria, su trabajo, sus aficiones. Es trabajador del Centro Especial de Empleo de Verdiblanca. Antonio vive sin sus dos brazos tras sufrir su amputación en la infancia al estar jugando cerca de unos cables de alta tensión. Entre sus aficiones está la colombicultura o lanzar piedras con el pie a objetos que están a cierta distancia para hacer puntería.

Carlos, nadar sin límites es el capítulo del mes de frebrero. Carlos Tejada es socio de Verdiblanca y un conocido nadador almeriense con discapacidad intelectual que cosecha triunfos a nivel nacional e internacional. Ha sido nombrado por el Consejo Superior de Deportes y la Junta como deportista de alto nivel, y ya se prepara para conseguir una plaza en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Emilia Martínez protagoniza el capítulo de marzo: Emi, aprender a vivir de nuevo. Es socia de la entidad y ex trabajadora de la misma. A los 19 años sufrió un accidente de moto que le ocasionó una lesión medular irreversible. Emi aprendió a vivir de nuevo, desde poder levantar los brazos para peinarse a conducir. Ella y su marido se convirtieron en padres hace cinco años. Nunca quiso hacer borrón y cuenta nueva, sino continuar con su vida. Durante algo más de cinco minutos podemos ver a Emi paseando con su marido, haciendo la compra o recogiendo a su hijo en el colegio.

El capítulo de abril se titula Gabriela, a la alcance de sus sueños. Gabriela Zamfir es trabajadora del Centro Especial de Empleo de Verdiblanca, rumana y tiene acondroplasia. En esta entrega cuenta cómo se ha independizado o cómo realiza diariamente su trabajo de limpiadora en la piscina municipal de Roquetas. Hace casi una década salió de su país natal donde padecer este tipo de discapacidad genera un gran rechazo e incomprensión por parte de la sociedad, además de una enorme dificultad para encontrar trabajo. También habla de sus dificultades para realizar algunas tareas cotidianas.

La protagonista de mayo es Phoebe Martínez, con Creciendo a otro ritmo. Refleja la realidad de la discapacidad a través de los ojos de una niña de 9 años que ha superado problemas de hipoacusia y discapacidad motora desde los pocos meses de vida. Ahora vive en régimen de acogida permanente con sus tíos abuelos. Además del testimonio de la protagonista en esta ocasión también se puede escuchar la voz de su tutora legal y su psicóloga que ayuda a los espectadores a entender mejor su historia.

El capítulo de junio es Francisco, a la altura de su Esperanza. Francisco Cantón López es trabajador del Centro Especial de Empleo de Verdiblanca, tesorero de la Junta Directiva de la Asociación de Personas con Discapacidad y miembro de su comité de empresa. Nació con artropatía degenerativa y huye de la etiqueta de 'enano', una palabra que detesta. Un sentimiento inversamente proporcional al amor que procesa por la hija que acaba de tener. En el capítulo de junio, aflora la infancia del protagonista, que pasó bajo el manto de la sobreprotección familiar, y dolorosos remedios para estirar sus huesos, que lo único que consiguieron fue enderezar sus pies. Estudió, pese a la oposición materna de abandonar su casa para vivir en una residencia; encontró trabajo y ha formado una familia. Este vídeo ha superado todas las expectativas de visita.

María del Mar Bretones Felices protagoniza el capítulo de julio, María del Mar, la luz de la vida. Es socia de Verdiblanca y no desperdicia ni un segundo de su tiempo, pese a tener un campo visual muy limitado. Sólo ve sombras y bultos a causa de una retinosis pigmentaria; una enfermedad congénita y progresiva. A partir de los 14 años dejó de estudiar por esta causa, pero ahora aprende a leer y escribir en braille, va a clases de baile de salón, manejar un ordenador y practica la natación a diario. Lleva más de 300 reproducciones en Youtube.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios