Almería

El Ayuntamiento bajará el IBI un 50% a quien instale energía solar

  • La bonificación, solicitada por IU, tendrá efecto sobre instalaciones hechas a partir de enero

El Ayuntamiento de Almería bonificará con un descuento del 50% del IBI a aquellos particulares que opten por la instalación de energías renovables en sus hogares. La medida, que se aprobará en el Pleno convocado por el alcalde de la ciudad para mañana, atiende a una moción presentada el pasado mes de junio por el Grupo Municipal de Izquierda Unida y será efectiva sobre aquellas instalaciones efectuadas a partir de enero de 2014.

Tras el aluvión de críticas por el catastrazo, el Impuesto de Bienes Inmuebles vuelve a ser noticia pero, en esta ocasión, agradable para el contribuyente. La modificación del artículo 12 de la ordenanza reguladora que la concejal de Hacienda, Rafaela Abad, propondrá al Plenario este miércoles consiste en el reconocimiento del derecho a una bonificación del 50 por 100 en la cuota íntegra de la contribución para edificaciones cuyo uso sea predominantemente residencial. Podrán beneficiarse de la rebaja las viviendas en las que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol

Estas bonificaciones tendrán una duración máxima de tres años, a contar desde el período impositivo siguiente al de la fecha de puesta en funcionamiento de la instalación (a partir de enero de 2014). La rebaja, que tendrá carácter rogado, se concederá para el ejercicio y los siguientes que restaran hasta completar el plazo máximo mencionado en el apartado anterior.

La cantidad total bonificada para cada uno de los años en que se aplique este beneficio no podrá superar el 33 por 100 del coste total de la instalación. No se contempla conceder esta medida cuando la instalación de estos sistemas de energía solar sea obligatoria a tenor de la normativa específica en la materia aplicable.

La modificación de la ordenanza de la contribución ha sido recibida con plena satisfacción por Izquierda Unida. "La hemos peleado y al final el equipo de gobierno ha recogido nuestra propuesta", se congratuló ayer el concejal Agustín de Sagarra, que defendió en el Pleno celebrado el 21 de junio la moción de su grupo, que obtuvo el apoyo unánime de la Corporación. El equipo de gobierno, además, no ha tardado en aplicar la propuesta a la ordenanza a diferencia de otras mociones que, aun siendo aprobados por unanimidad, pasan a formar parte de la carpeta de acuerdos adoptados sin desarrollar.

La medida, como ya sostuvo Sagarra en su exposición plenaria, pretende animar a la ciudadanía "al cambio en los hábitos para fomentar un consumo responsable energético y promocionar el uso de energías renovables limpias como las derivadas del sol y del viento", incidiendo en la obligación de las "administraciones públicas, en este caso los ayuntamientos, como administraciones locales más próximas a los ciudadanos deberán promocionar medidas fiscales y sociales para fomentar energías renovables limpias y el consumo responsable."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios