Almería

Miguel Corpas: "El 40% de las mujeres maltratadas en Almería son inmigrantes"

  • La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, ha inaugurado esta mañana la I Jornada ‘Violencia de Género y Protocolo de Actuación para Mujeres Inmigrantes’

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, ha inaugurado esta mañana la I Jornada ‘Violencia de Género y Protocolo de Actuación para Mujeres Inmigrantes’, organizada por la Subdelegación del Gobierno de Almería en colaboración con el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Durante su intervención, señaló que “combatir esta gravísima lacra social es una prioridad del Gobierno. La responsabilidad de quienes ostentamos cargos público es sumar esfuerzos, no solaparse y aunar iniciativas”. El ordenamiento jurídico consagra la igualdad entre hombres y mujeres como valor y principio de actuación, y proclama el derecho a la no discriminación por razón de sexo como un derecho fundamental. Sin embargo, la realidad social demuestra que a las mujeres les queda todavía mucho camino para llegar a la igualdad.

Rumí destacó que “cuantificar la violencia de género puede suponer reducir a números el grave problema social que representa, en términos generales hay que señalar el incremento de la violencia de género en la población extranjera”.

En 2007 las víctimas extranjeras supusieron el 29,4 por ciento del total de víctimas, a pesar de que representan el 9,2 por ciento de la población total de mujeres en España. De igual manera, el 39,8 por ciento de los denunciados fueron extranjeros.

En la provincia de Almería, el año pasado, el 40 por ciento de las denuncias por malos tratos (19.550) fueron realizadas por mujeres extranjeras. Por su parte, el subdelegado de Gobierno en Almería, Miguel Corpas, señaló que “se trata de un colectivo con especial características sociológicas, económicas, culturales y personales, que, con frecuencia, son el origen de una mayor dificultad para acceder a los recursos y ventajas que las leyes e instituciones ponen a su disposición.

La realización de esta Jornada es una acción formativa pionera en Almería cuyos objetivos son generar un espacio de encuentro para el intercambio de experiencias y reflexiones, profundizar en el conocimiento de la situación jurídica de las inmigrantes víctimas de violencia de género y difundir la actuación del Gobierno de España y de la instituciones públicas en materia de protección de éstas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios