Almería

El ferrocarril, la opción más viable para exportar el hierro de las minas

  • Una propuesta es hacer un trazado nuevo para unir la estación de Los Canos de Serón con la línea de tren que recorre Baza y Guadix y que conecta con Almería

El ferrocarril es la forma económicamente más viable para exportar el mineral que se extraiga de los yacimientos mineros de la sierra de Los Filabres (Bacares y Serón). Así lo indican tanto los empresarios que han presentado el proyecto ante la Junta de Andalucía, como también las administraciones locales, regionales y nacionales que ya se han interesado por la importante iniciativa e incluso ya han expresado su apoyo mucho antes de que la Junta se haya pronunciado sobre si va a conceder o no los correspondientes permisos para iniciar los trabajos.

Volver a poner en marcha el tren en Serón o incluso construir un nuevo trazado para conectar las vías de la Estación de Los Canos de Serón con Baza para aprovechar la línea que une Guadix con Almería son algunas de las opciones que se barajan. No obstante, aún no hay una solución firme, ni oficial, que pueda dar luz a uno de los principales problemas que se presentan al proyecto, y que no es otro que el modo de transportar tal cantidad de material para sacarlo por mar y poder venderlo a otros países. Cabe recordar que, según explicaron los socios de Alfarajo SL a Diario de Almería, "ya hay una multinacional de Estados Unidos interesada en adquirir todo el mineral que salga de las entrañas de la Sierra de Los Filabres, por su pureza, cantidad y calidad".

La puesta en marcha del tren en esta parte de la comarca del Almanzora es una idea que aunque aún está en el aire, cada día va cogiendo más peso, máxime cuando hay presentado un ambicioso proyecto para la reapertura de las minas de Las Menas de Serón y de Bacares de donde, según los estudios realizados hasta el momento (vía satélite desde Estados Unidos), se podrían sacar miles de toneladas de hierro y plomo (entre otros minerales), y podría dar empleo directo a más de 2.500 personas.

El modo de exportar el mineral que se extraiga de estos yacimientos es ahora la mayor preocupación que se le presenta a la empresa Alfarajo SL, que hace tan solo unos meses presentó el ambicioso proyecto a la Junta de Andalucía y que ahora está a la espera de respuestas por parte de la Delegación de Medio Ambiente que es quien tiene que otorgar el permiso medioambiental para que los técnicos inicien el estudio de viabilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios