Almería

Universidad para salir de la crisis

  • El rector destaca los vínculos entre el campus y la provincia y la apuesta por una mayor colaboración con la empresa como eje de empleabilidad

Un mensaje esperanzador, claro y directo al corazón del centenar de asistentes en el Paraninfo al acto de apertura del nuevo curso académico 2013-2014 de la UAL. "Aquí dispone la sociedad almeriense de un capital humano suficientemente capacitado, preparado y dispuesto a tomar las iniciativas necesarias para afrontar la crisis". El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, aprovechó esta cita anual con las autoridades civiles y agentes sociales de la provincia, porque los representantes empresariales brillaron por su ausencia, para recordar que la UAL lleva años potenciando sus vínculos con la ciudad y el territorio, así como la colaboración con la empresa como ejes básicos de una empleabilidad que la sociedad reclama y demanda. "No significa que la Universidad sea subsidiaria de las estrategias empresariales, sino que en la medida en que las empresas requieren investigación e innovación encuentran en la UAL un socio para colaborar en su desarrollo". Y es que ha sido un largo periodo de maridaje en el que, a juicio del rector, "la Universidad de Almería ha sido determinante para el progreso y desarrollo de nuestra tierra". Y lo debe seguir siendo cuando peor es la coyuntura económica.

"La única, posible y viable solución a la crisis apunta a un aumento de nuestra competencia basada en el saber, la ciencia, la investigación, la innovación y la transferencia, con la tarea urgente de fomentar el empleo productivo". Fue un discurso optimista, pero a su vez reivindicativo ante una amplia representación de la sociedad almeriense. Los alcaldes y concejales de Almería, El Ejido y Cuevas, el presidente del PITA o el de la Fundación Cajamar, entre otros, fueron testigos del rechazo "explícito" de la UAL a la rebaja de la financiación en materia de educación superior e investigación aplicada por el Gobierno. En este sentido, el rector argumentó que "han sido veinte años de duro esfuerzo y trabajo para que alguien, que no esté en su sano juicio, pueda sentir la tentación de echarlos por la borda porque atravesamos tiempos difíciles en materia financiera". Una crítica a las políticas del Ejecutivo de Rajoy que algunos de los cargos públicos del PP invitados, como la parlamentaria Aránzazu Martín, no encajaron con demasiado agrado.

El secretario general de Universidades, Francisco Triguero, se sumó a la reprobación por la tasa de reposición del 10% porque puede poner en peligro el actual modelo universitario. "Es un grave error vincular la inversión en I+D a la situación económica", añadió al tiempo que recordaba que, a diferencia de otras comunidades, la Junta de Andalucía ha doblado la financiación para proyectos de investigación, situándose este año como la tercera del país con 720 millones de euros. "Vamos a trabajar ante el riesgo de descapitalización de las universidades andaluzas ante una masiva no sustitución de los docentes que se van jubilando". En este sentido, puso sobre la mesa que la Junta ha establecido un precio único para primera y segunda matrícula porque, a su juicio, el reto debe ser la igualdad de oportunidades.

Triguero también se refirió a la importancia que ha tenido para la provincia la creación de la UAL a lo largo de los últimos veinte años y lo argumentó con cifras: la Universidad aporta el 5% del PIB almeriense -620 millones- y saca al mercado 2.500 egresados cada curso. Echó la vista atrás para recordar que en 1993, año en el que se constituyó el campus de La Cañada, había 337 profesores y 8.700 alumnos repartidos en 19 titulaciones. Hoy son 8.700 los estudiantes y 925 profesores que imparten los 28 grados, 27 másteres oficiales y 13 programas de doctorado.

Sobre ese mapa de titulaciones, el rector manifestó que, a falta de que eventualmente pueda crecer en algún título más, la Universidad de Almería ha completado una "oferta académica sólida, solvente, ajustada a las demandas del entorno social". La UAL, según Molina, tiene bien claros y definidos un modelo, unos objetivos y un camino y pasan por la excelencia como principio inspirador, la modernización e internacionalización de la Universidad y el protagonismo ascendente de la empleabilidad como principio básico y de futuro. El máximo responsable de la UAL recordó que se apostó definitivamente por los campus de excelencia internacional y ha conseguido participar en cuatro (Agroalimentación, del Mar, Patrimonio y Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global). "Podemos afirmar que tenemos claro nuestro horizonte, si bien es precios potenciar la presencia efectiva de nuestros docentes e investigadores en iniciativas que consideramos estratégicas".

En este sentido, Pedro Molina pidió "encarecidamente" a la comunidad universitaria que persevere en el "esfuerzo" acometido desde hace tiempo, en el convencimiento de que se transita por el "camino correcto". El rector quiso dejar claro al auditorio de representantes de la sociedad almeriense y el campus que "no vamos a cejar en el empeño de sacar adelante la institución entre todos con el trabajo diario y con la crítica constructiva".

Era el momento preciso tras la investidura de 24 nuevos doctores de las diferentes ramas y el reconocimiento a la excelencia de una docena de profesores en la convocatoria en vigor del programa Docentia. "El futuro solo se puede afrontar con ilusión, creatividad y esperanza", reiteró el rector. Universidad para salir de la crisis. No hay otro camino. "Los estudiantes saben que la Universidad es una garantía de futuro en un mercado cada vez más globalizado y competitivo", añadió. El secretario general de Universidades también incidió en este aspecto y recalcó la importancia de abrir alternativas para implicar al sector privado. Más del 60% de la investigación en Andalucía se financia con fondos públicos, una estadística que contrasta con la de los principales centros de Europa. Triguero se comprometió, como también hizo minutos antes del acto de apertura en su reunión con el Consejo de Estudiantes de la UAL, al mantenimiento de las inversiones del gobierno andaluz en investigación, así como en las ayudas y becas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios