Almería

Agrobío ya acapara el 30% del mercado mundial de colmenas

  • La compañía que dirige José Antonio Santorromán ha apostado por llevar su 'know-how' al cultivo al aire libre

Como 'guinda' a su visita al sector agrícola almeriense, la consejera Elena Víboras se desplazó hasta Agrobío, líder nacional en la producción y comercialización de insectos auxiliares para la agricultura y pionera en este sentido en la reproducción y venta de abejorros para la polinización en cultivos protegidos y frutales.

El gerente, José Antonio Santorromán, así como su director financiero, Francisco Torres, mostraron las instalaciones a Víboras, el laboratorio y la zona de reproducción y conservación de la fauna auxiliar.

Previamente, Isabel Santorromán, del Área de Control de Calidad, desgranó las principales cifras de la compañía, que vio la luz en 1995 y que hoy cuenta con unas instalaciones de 15.000 metros cuadrados entre laboratorios y áreas de I+D en el término municipal de La Mojonera, y que da empleo a más de 80 personas.

La facturación de Agrobío en 2012 ascendió a 10,7 millones de euros, de los que alrededor de un tercio proceden de la comercialización en los mercados exteriores.

Isabel Santorromán hizo hincapié en la apuesta que ha acometido Agrobío recientemente para utilizar sus abejorros y sus insectos auxiliares contra virus y plagas, además de bajo abrigo, en fruticultura.

Desde hace algo más de un año, Agrobío se ha lanzado a la comercialización de estas soluciones biológicas en cerezo, albaricoque, peral y almendro, y está dando resultados muy positivos allí donde se está implantando.

Entre sus proyectos estrella, destaca que han comenzado a vender colmenas en Japón, pues han efectuado los primeros envíos en avión, para su uso en cultivos de tomate, además de que tiene en cartera la iniciativa de implantarse físicamente en Turquía y México para atender en estos países la altamente potencial demanda de abejorros e insectos para el control biológico.

Isabel Santorromán apuntó que el consumo mundial de colmenas está estimado entre un millón y 1,2 millones cada año, por lo que Agrobío, aseguró, ya acapara entre el 25 y el 30% de las ventas del mundo entero. La empresa da servicio en Almería a casi 12.000 hectáreas invernadas para control biológico, más de la tercera parte del total cultivado, unas 27.000 hectáreas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios