Almería

La Artillería de La Legión truena por Santa Bárbara, su patrona

  • El teniente coronel Antonio Mongío destacó la dedicación, esfuerzo, entrega y sacrificio de los artilleros para estar siempre preparados

Ser legionario y ser artillero requiere una idiosincrasia especial, única. Así lo expresó el teniente coronel Antonio Mongío Bergua, jefe del Grupo de Artillería de Campaña II de La Legión, que ayer vivió su primera festividad de Santa Bárbara, patrona del Arma, al mando de una Unidad legionaria de élite "que debe compaginar las servidumbres técnicas derivadas de la implantación del sistema de mando y control de los apoyos de fuego, consolidando el carácter de referencia en el Arma, con la instrucción que requiere adaptar nuestros cometidos tradicionales a los severos requerimientos del combatiente de Infantería". Éste es el reto para el próximo año después de haber conseguido en 2013 como hito principal, además de la intensidad de la preparación "las pruebas de tiro con la moderna munición de alcance extendido, que mejora las capacidades de la Unidad en su cometido central de apoyos de fuego".

Haciendo referencia al himno del Arma, el teniente coronel Mongío pidió a los legionarios que vean la letra que les caracteriza como artilleros a la luz de la guía espiritual que como legionarios les agiganta. "Pensad que si marchamos siempre unidos es porque cada uno está dispuesto a cualquier sacrificio en socorro de los otros, recordad que si engrandecer la Patria es vuestra pasión, ese es el camino para darle más gloria a su Bandera; sabed que cuando arrastráis los cañones y os enardecéis con su estampido, recordáis la historia militar de quienes lo hicieron haca ya casi cien años por tierras de Marruecos; marchad seguros de vuestro valor pues antes que rendidos, la muerte ha de ser vuestro más seguro y honroso destino".

El acto estuvo presidido en la Base Álvarez de Sotomayor por el general jefe de la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII' Juan Jesús Leza. En el mismo se hizo entrega del título de Artillero de Honor a Jorge Molina Castellón y Joaquín Romero Llamas, y se realizó la imposición de la Cruz de la Hermandad Nacional de Antiguos Caballeros Legionarios al cabo mayor Julián Emilio Camacho Novella y a José Manuel Quesada López.

Además de las condecoraciones militares al personal del Grupo distinguido, la sargento 1º Purificación Expósito Salas recibió la estrella de plata al mérito deportivo. Por su parte, la cofradía del Prendimiento, representada por su hermano mayor José Antonio Miras y miembros de su junta de gobierno, entregó sus premios anuales, mientras el hermano mayor del Paso Negro de Huércal Overa, Antonio Rubio, entregó una beca de estudios al caballero legionario Carlos Mauricio Colorado.

Por primera vez formó la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios con su presidente, el teniente coronel Manuel Montes al frente, y estuvieron presentes los miembros de la flamante Asociación de Artilleros de Honor que preside Francisco Martínez. Tras un marcial desfile se realizó el saludo al cañón, ejecutado con extraordinaria precisión por los artilleros de La Legión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios