Almería

Pescadería-La Chanca prepara una fiesta muy especial para la Noche de las Candelas

  • Un total de diecisiete artistas flamencos participarán en esta celebración en la que se rememora esta antigua tradición

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, junto a Salvador Ayala, hermano mayor de la Hermandad Jesús de los Pobres y director de Cáritas en el vecindario e impulsor de la iniciativa junto a la asociación vecinal, han presentado esta mañana la tradicional celebración de la Noche de las Candelas, que tendrá lugar como antesala a la Nochebuena el próximo lunes 23, a 21.30 horas, en la plaza Camarón de la Isla del barrio de Pescadería-La Chanca.

Se trata de uno de los eventos más esperados en unas fechas tan entrañables en la que se recupera una de las celebraciones con más arraigo de nuestra tierra. Según ha explicado Fernández-Pacheco, “la Noche de las Candelas pone de manifiesto el gran valor no solo de este vecindario sino de todos los almerienses, ya que se recupera una tradición en la que se revela la fraternidad de un barrio en el que se respira arte por todas sus calles”, a lo que Salvador Ayala ha querido añadir que “se podrá vivir un ambiente muy familiar, ya que la verdadera celebración consistía en que las familias del barrio se juntaban alrededor de las candelas para felicitarse la Navidad”.

Durante la Noche de las Candelas los vecinos del barrio y los almerienses podrán disfrutar de los cantes y los bailes más típicos de estas fiestas. Para ello, actuarán un total de diecisiete artistas, entre los que figuran el guitarrista José Heredia ‘Josele’; los cantaores Juan Heredia y Cristo Heredia; los palmeros Antonio Torres, ‘El Tío Lolo’, y José Heredia, ‘El Malaguita’; y la bailaora Maica Beltrán. “Artistas del propio barrio que siguen apostando para que esta tradición no se pierda”, ha resaltado Ayala.

Del mismo modo, todos los asistentes disfrutarán de la gastronomía más popular de la tierra, degustando un plato típico como el potaje gitano, a base de bacalao, garbanzos y habichuelas, elaborado por la “Tía Fica”, y ‘los nochebuenos’, dulces típicos también de esta época.

En una noche tan especial como esta se hará entrega de los siguientes galardones a las figuras o iniciativas más destacadas del año: Candela de Oro de carácter social a La Voz de Almería y a Cáritas Diocesanas por la exitosa campaña de recogida de juguetes del año pasado, la Candela de Plata de carácter social a Ángel Francisco Laínez, también por la campaña de recogida de juguetes, y la Candela de Plata de carácter cultural a José Fernández Torres ‘Tomatito’, “el más insigne de todos los vecinos de Pescadería-La Chanca”, en palabras del concejal.

Fernández-Pacheco ha querido proponerles un reto a todos aquellos almerienses que aún no conocen este barrio ya que considera que “es una noche magnífica para acercarse a Pescadería-La Chanca, conocer a su gente y vivir esta maravillosa tradición desde dentro”.

Noche de arte y zambombas

Junto a esta celebración popular, la ciudad vivirá el próximo sábado, 21 de diciembre, a partir de las 21.00 horas, en el Teatro Apolo una nueva fiesta, en esta ocasión, al son de la zambomba, al que se unen panderetas, sonajas y una botella de anís sobre la que se frota con una cuchara. Es la ‘Navidad Flamenca’.

De los numerosos eventos flamencos que anualmente se producen, posiblemente las Zambombas Flamencas de Navidad sean uno de los más singulares y populares. Este año se reúnen, por un lado, primeros artistas del flamenco almeriense, de la talla de Manuel Fernández “El Titi”, Toñi Fernández, guitarristas experimentados como Jesús Fernández y David Delgado, “El Niño de la Fragua”, y la percusión de Antonio Santiago, “El Malara”, forman una zambomba genuinamente flamenca y almeriense que harán las delicias de todo tipo de público.

El espectáculo, con entrada gratuita hasta completar aforo, consiste en un recorrido de villancicos populares (El Gloria, Los Campanilleros, Pascua Pascua, Vamos a Adorar, Nace el Niño...) que se tornan flamencos en las voces y formas de nuestros artistas, haciendo partícipe al público del verdadero espíritu de la Navidad.

Por otro lado, la Zambomba de Macarena de Jerez, acompañada por Antonio Carrión, Manuel de Macarena, Miguel Heredia y José Méndez, hará su recorrido de villancicos tradicionales flamencos que suenan en la zona de Jerez de la Frontera y Sevilla, lugar de procedencia de los integrantes de este grupo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios