Almería

El Gobierno sabía en julio que la orden no llegaría a tiempo

  • Fomento contacta con compañías para que operen en libre mercado el vuelo Almería-Sevilla hasta que los trámites de la OSP estén resueltos, algo que no pasará hasta finales de 2015

La orden ministerial que permitirá renovar la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) no llegará a tiempo para que el vuelo entre Almería y Sevilla se continúe efectuando desde el 14 de enero, fecha en la que cumple el actual contrato. Es por ello que el Ministerio de Fomento ha iniciado una ronda de conversaciones con distintas compañías aéreas para que estas operen en libre mercado durante el tiempo de duración de los trámites, algo que se alargará hasta pasado el mes de agosto de 2015. Aunque estas conversaciones tampoco aseguran que los vuelos se desarrollen desde mediados del próximo mes en caso de no llegar a un acuerdo o que este proceso también se ralentizara.

Sin embargo, según ha podido confirmar Diario de Almería, el Gobierno ya sabía en el mes de julio la imposibilidad de cumplir los trámites a tiempo y así se lo hizo saber a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. Fue el director general de Aviación Civil quien remitió un escrito, el 31 de julio, en el que dejaba claro que no había margen de tiempo suficiente: " (...) Tal como se comentó durante la reunión del 24 de julio, teniendo en cuenta las fechas en las que se ha dispuesto de la información necesaria para comenzar la tramitación administrativa, junto con las condiciones y los plazos impuestos por la normativa comunitaria, no será posible licitar, adjudicar y reanudar las operaciones en las nuevas condiciones desde el 15 de enero de 2014, día en el que finaliza el actual contrato de servicios". A continuación, el director expone la alternativa viable: "(...) que alguna compañía aérea muestra interés en operar la ruta Almería-Sevilla en régimen de libre mercado, teniendo en cuenta las nuevas condiciones requeridas".

En un principio, desde la Diputación Provincial se instó a la Junta a que solicitara una prórroga para evitar que se interrumpiera una vez pasado el 14 de enero. Pero no es posible, ya que el contrato de servicios formalizado en 2009 era de tres años más un cuarto de prórroga (que se corresponde con 2013) en el que ejecutar los trámites necesarios para prolongar la Obligación de Servio Público.

Con estos datos sobre la mesa, al Ministerio de Fomento le quedan apenas 20 días para que Air Nostrum (la actual compañía que opera en la ruta) u otra empresa acceda a desarrollar su trabajo en esta línea.

Lo que sí está claro es que la Obligación de Servicio Público que seguirá adelante es la que se acordó en pasado 17 de septiembre entre Junta de Andalucía y Aviación Civil, por la cual se eliminan los vuelos de los sábados que hasta ahora sí se efectúan y se reduce a un viaje (ida y vuelva) los desplazamientos que antes se desarrollaban en el mes de agosto, que eran dos. o que sucede es que aunque la orden ministerial se publicara hoy mismo, el periodo de tramitación se iría en torno a los nueve meses, pues hay que superar diversas fases.

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