Almería

La Gripe A continúa en ascenso pero bajo control de la Delegación de Salud

  • Profesionales de cuidados intensivos cifran en 8 los pacientes que están en tratamiento a la espera de los análisis de confirmación La Junta mantiene el control con el refuerzo sanitario

Todo bajo control. A pesar de que el número de casos de la ya conocida por todos Gripe A, continúa en ascenso, la Delegación de Salud almeriense asegura que la situación está controlada. El número de casos graves sigue siendo el mismo, con un total de cuatro personas hospitalizadas en las unidades de cuidados intensivos de Torrecárdenas y El Poniente.

Sin embargo fuentes consultadas por este periódico han afirmado que en este momento hay un total de ocho personas que están siendo tratadas de Gripe A, a la espera de la confirmación de los análisis. Cinco de ellas se encuentran en la UCI del Hospital Torrecárdenas y tres en la UCI de La Inmaculada en Huércal-Overa. La jefa de Salud Pública de la Delegación almeriense, Pilar Barroso, ha reconocido que "se están viendo casos en los que los síntomas son más intensos que en temporadas anteriores".

No obstante, ha insistido en que además de activar en semanas anteriores el Plan de Alta Frecuentación, con el que se ha reforzado el número de profesionales, éstos son conocedores de una serie de directrices que garantizan la atención de todas las personas que puedan recurrir a los centros sanitarios aquejadas por los síntomas de la gripe. Barroso a vuelto a recordar que hasta la fecha han sido más de 70.000 los ciudadanos que se han vacunado contra la gripe. Una vacuna antigripal recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el hemisferio norte trivalente, es decir, que ha demostrado su capacidad protectora tanto para el virus AH1N1 (gripe porcina o gripe A), como frente a otras dos cepas estacionales (una segunda del tipo A y otra del tipo B).

Por otro lado, la jefa de Salud Pública ha detallado que los últimos datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica cifran la incidencia en 206,7 casos por 100.000 habitantes, a la espera de que el pico más alto se produzca durante las dos primeras semanas del mes de febrero. Cabe destacar además, y según los datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España de la tercera semana del año (del 13 al 19 de enero), que el virus predominante es el del tipo A, mientras que continúa la disminución del virus sincicial respiratorio (VRS).

Hasta ahora, se han notificado 540 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en 15 comunidades y 29 defunciones por el virus A, en las que solo dos de los fallecidos no tenían otras patologías. Los profesionales coinciden en que el tipo A causa más hospitalizaciones y la mortalidad es la esperada. No en vano, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha asegurado que la incidencia de la Gripe A en la comunidad autónoma está "dentro de la normalidad" aunque con un "importante grado de virulencia" y ha destacado que los datos que maneja la Junta son "parecidos a los de otros años e incluso inferiores".

Vázquez también ha destacado que "se está respondiendo con criterio y a satisfacción a través del sistema público de salud gracias al esfuerzo que hacen los profesionales y ha reconocido que cuando vienen avalanchas por una situación inesperada se producen algunos momentos de pico que se resuelven gracias al buen hacer de los profesionales del sector sanitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios