Almería

Almería lidera la creación de 'spin off' universitarias

  • El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo ha presidido la presentación de dos nuevas, pertenecientes a los sectores agrícola y energético

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, han presidido hoy en Almería la presentación de dos nuevas ‘spin off’, pertenecientes a los sectores agrícola y energético, surgidas en esta institución académica y que se han creado en el marco del Programa Campus, el proyecto de la Junta de Andalucía que pone en valor los resultados de la investigación andaluza.

Se trata de las iniciativas Mip System Agro S.L., y Solmeraya S.A, proyectos con los que Almería lidera ya en Andalucía la creación de ‘spin off’ universitarias con un total de 22 proyectos que han supuesto un total de 3,9 millones de inversión, un incentivo de 2,1 millones por parte de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y la generación de 66 puestos de trabajo altamente cualificados (doctores, tecnólogos, etc).

En este sentido, estas dos nuevas ‘spin off’ surgidas en el entorno universitario almeriense han recibido incentivos por valor de 297.500 euros en el marco del citado programa.

Los detalles de los proyectos son los siguientes:

Solmeraya

Solmeraya, S.A., empresa de base tecnológica, tiene como objetivo el diseño y la fabricación de productos y tecnologías innovadoras en el campo de la industria de las energías renovables, concretamente relacionados con la energía fotovoltaica.

La empresa se centrará, en una primera fase de desarrollo, en el diseño y la producción industrial de un producto flexible fotovoltaico, idóneo y específico para cubrir las balsas de riego, produciendo a su vez energía eléctrica aprovechando la energía solar.

Para la puesta en marcha de este proyecto, que requiere una inversión de 334.450 euros, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha aprobado, a través de Invercaria, empresa de capital riesgo pública participada en su totalidad por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), un préstamo participativo de 200.000 euros.

Mip System Agro S.L.

Las actividades que desarrolla Mip System Agro S.L. (ubicada en el Polígono Industrial de Santa Olalla, Níjar) están orientadas a la producción de organismos biológicos que están siendo actualmente demandados en los sistemas de producción agrícolas intensivos. Su negocio está orientado a la producción de colmenas del insecto polinizador Bombus terrestris.

El apoyo recibido por esta empresa, que requiere una inversión de 150.000 euros, ha consistido en un préstamo participativo de 97.500 euros a través de Invercaria. Por otra parte, y en el marco de la Orden de Incentivos 2007-2009, esta iniciativa ha recibido otro incentivo a fondo perdido para su puesta en marcha por importe de 61.935,08 euros.

Programa Campus

El objetivo de este programa es crear sociedades participadas principalmente por los propios investigadores y universidades que desarrollen proyectos que supongan un avance tecnológico en la obtención de nuevos y mejores productos o procesos. De esta forma, el proyecto Campus logra que los resultados de la investigación se transformen en una realidad empresarial, creando Empresas de Base Tecnológica.

Para ello, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa respalda la puesta en marcha de los proyectos que reúnan estas características mediante la concesión a través de Invercaria de un préstamo participativo de hasta 200.000 euros. La devolución de este préstamo, así como de los intereses que genere, estará en función de los resultados que obtenga el proyecto.

Por su parte, la Universidad se compromete a desempeñar una labor de tutoría del proyecto desde el primer momento para lo que contará con la colaboración de Invercaria y de las gerencias provinciales de IDEA. La Agencia se encargará de prestar el asesoramiento necesario para la financiación y desarrollo del proyecto, con el objetivo de garantizar las máximas posibilidades de éxito.

El éxito de Campus ha hecho posible extender su fórmula más allá de las universidades, y se han firmado convenios de colaboración con otros centros de investigación, como  el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra ( CTAP), la Fundación Progreso y Salud) o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).


Publicación Campus EBT

Asimismo, el consejero de Innovación ha presentado el primer número de la publicación Campus EBT, iniciativa vinculada al Programa Campus y que nace como resultado de las inquietudes y el esfuerzo de los propios componentes de las EBT de la provincia.

Esta publicación, coordinada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de IDEA, tendrá una tirada inicial de 10.000 ejemplares y pretende constituirse como una nueva plataforma eficaz de difusión e intercambio del conocimiento científico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios