Almería

El despido de una astrónoma deja huérfano un telescopio en Calar Alto

  • Los recortes dejan las primeras víctimas y los sindicatos aseguran que el 31 de marzo habrá más

Los recortes que se han producido en el Observatorio Astronómico de Calar Alto ya han dejado las primeras víctimas en el camino. Después de la dimisión del director José María Quintana por cuestiones meramente económicas, otra mala noticia ha hecho saltar todas las alarmas sobre el futuro de las instalaciones y de los importantes proyectos que se llevan a cabo en las mismas. La empresa no ha renovado el contrato a una astrónoma que hasta ahora ha desempeñado su labor en el centro, por lo que desde hoy y durante todo el fin de semana, uno de los principales telescopios se han quedado, por así decirlo, huérfanos. Y es que según ha explicado a Diario de Almería Ricardo Hernández, delegado sindical de UGT, la reducción de la plantilla obliga a que un telescopio esté parado diez noches al mes, sin que se desarrolle observación.

Los problemas no acaban aquí. Los sindicatos están seguros, tras una reunión mantenida el pasado viernes y tras recibir un comunicado de la empresa, que el recorte de plantilla para reducir costes y conseguir ahorrar traerá consigo el despido de otros nueve trabajadores, éstos pertenecientes al sector de cocina y limpieza. La fecha límite es el 31 de marzo.

Los delegados sindicales han puesto la situación en manos de sus asesores para ver qué margen de maniobra pueden tener ante la que se avecina. En este sentido, aunque aún no hay decisiones al respecto, aseguran que están dispuestos a protagonizar huelgas, manifestaciones y protestas para salvar "el centro de observación astronómica más importante de Europa ya que las administraciones no se implican", como indicó Ricardo Hernández.

La renuncia a su cargo del director del Observatorio Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto, José María Quintana, ha cogido por sorpresa a los trabajadores, a los alcaldes de la zona e incluso a los científicos, quienes aseguran que no sabían que había tomado esa decisión tan tajante. Concretamente, el delegado sindical de UGT destacó a este periódico que no conocían la renuncia, pero que les parece "muy mal" porque "nos ha dejado en la estacada". Hernández recalca que están "defraudados" porque "Calar Alto se ha quedado sin padre", y está seguro que "si se sigue con esta política de recorte, el Observatorio acabará cerrando en 2019, si no antes". "Sin recursos no se puede avanzar, y si no se empieza a trabajar ya en el futuro, no habrá futuro", como destaca el delegado sindical, al tiempo que hace hincapié en que "las administraciones deben darse cuenta de que hay que apoyar la investigación del centro además de fomentar el turismo".

Trabajadores, sindicatos, investigadores y asociaciones simpatizantes piden a la Junta de Andalucía que apoye económicamente al centro para garantizar la continuidad del mismo y de sus proyectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios