Almería

El Foro Almería Centro visita el Museo del Hermano Rufino

  • La planta superior recoge la colección de mariposas diurnas y nocturnas

Incluido en su programa de actividades culturales para 2014 –año en que se conmemora el aniversario del milenio del Reino de Taifa de Almería- en la tarde del miércoles 5 de abril tuvo lugar una visita guiada del FORO ALMERÍA CENTRO al Museo de Ciencias Naturales de La Salle, dedicado al Hermano Rufino Sagredo, máximo contribuyente de sus fondos junto a los Hermanos Jerónimo Coste y Mauricio Arnáiz. La presentación y la parte didáctica actual de la colección es obra del Hermano Francisco Aguilera Pallarés. Actuó de Cicerone Antonio Galindo Cuenca, Profesor de Biología del Colegio La Salle y Jefe del Departamento  de Ciencias y Tecnología del Instituto de Estudios Almerienses. 

 El Hermano Rufino, que murió en 1985 y da nombre a una calla en Almería, formó parte de la vanguardia de la ciencia almerienses entre los años 60 a 80, junto al recordado José María Artero. Aunque la formación del lasaliano era humanística, en 1956 fue destinado al Colegio de Almería e impartió desde el principio la asignatura de Biología. Pronto saldría al campo a estudiar endemismos y plantas autóctonas de Almería con la ayuda del entonces Instituto de Climatización, que recopiló en un libro aún no superado “Flora de Almería”, publicado por el IEA en 1987. La planta superior del Museo posee dos herbarios y recoge una valiosa muestra de 18. 000 plantas almerienses –algunas con su nombre- y 4.500 pliegos objeto de estudio del Catálogo de la flora del Rif Oriental, de los Hermanos Sennen y Mauricio, clasificadas con  fichas, estando actualmente digitalizándose para mayor conocimiento. 

La planta superior también recoge la colección de mariposas diurnas y nocturnas de la Península Ibérica y algunas especies exóticas y que han sido obtenidas también por intercambio; una colección de conchas, artrópodos, grandes coleópteros e insectos tropicales y disecciones de animales, con taxidermia, donados en su mayoría por antiguos alumnos. Tras la magistral explicación, la representación del FORO bajó la escalera de caracol para observar lo más llamativo del museo, una ballena fósil encontrada en la falda de  Sierra Alhamilla en 1972, y de la que se conservan vértebras del cetáceo, mandíbula, húmero y costillas. Hasta la aparición de otra ballena del género Balaenoptera que se conserva en Viator, era la única encontrada en Almería. Continuó Galindo comentando de forma muy didáctica  el resto de los objetos de la colección que se exhiben en vitrinas: minerales de los siete grandes grupos, rocas basálticas y volcánicas  de Almería, paleobotánica y unas curiosas plantas y troncos fósiles característicos de nuestra historia geológica, así como braquiópodos, bivalvos, gasterópodos y equinodermos fosilizados. La expedición quedó gratamente sorprendida del valor de la colección  y de la importancia para que fuera divulgada entre la generalidad de los almerienses, que apenas la conocen, salvo los estudiantes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios