Almería

Los delincuentes juveniles trabajarán con 20 asociaciones por el bien social

  • La Junta firma convenios con entidades sin ánimo de lucro de la provincia para que los menores que hayan cometidos delitos o faltas realicen las actividades reparadoras que les haya impuesto el juez

Reeducar y reinsertar a los menores infractores. Es el objetivo que persigue la Junta a través de iniciativas como la firma de convenios con entidades sin ánimo de lucro de la provincia, para el apoyo en la ejecución de medidas judiciales de medio abierto sobre menores infractores. Ayer se sumaban a esta causa una veintena de colectivos con los que la Administración establece un ámbito de colaboración para que los menores con residencia en la provincia puedan realizar en las organizaciones firmantes las prestaciones en beneficio de la comunidad, la realización de tareas socioeducativas, así como la asistencia para la realización de actividades reparadoras a favor de la sociedad que les haya impuesto la autoridad judicial. Es lo que en el caso de los adultos se llamaría cumplimiento de las penas.

La delegada del Gobierno de la Junta, Sonia Ferrer, ha señalado, que los convenios firmados facilitan el cumplimiento de las medidas judiciales en medio abierto que tienen como principal objetivo la reinserción de los jóvenes, buscando que comprendan que su conducta ha originado unas consecuencias negativas a determinadas personas y que esa conducta merece el reproche formal de la sociedad y, en consecuencia, la realización de los trabajos que se les exige es una acto de reparación justo.

Desde la perspectiva reparadora, y para hacer posible el objetivo reeducativo, la participación de entidades sin ánimo de lucro es un elemento clave. Se busca que las actividades que desde la Junta se proponen al juez para ser realizadas por los menores, satisfagan el interés social o el beneficio de personas en situación de precariedad, buscando relacionar con coherencia la naturaleza de dichas actividades con la naturaleza del bien jurídico lesionado por los hechos cometidos por el o la menor.

Durante el acto, que ha tenido lugar en la sede de la Delegación del Gobierno, Ferrer ha agradecido a las asociaciones su implicación y ha reconocido la labor de todas las entidades con implantación en Almería que, desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores, han firmado acuerdos puntuales con la Administración Andaluza. Ferrer ha informado que además de las entidades colaboradoras, la Junta trabaja con distintos ayuntamientos de la provincia. "Nosotros se lo proponemos a todos, si bien hay algunos que no participan. Por ejemplo el Ayuntamiento de Almería, que nunca nos ha contestado para colaborar con esta iniciativa".

La delegada del Gobierno de la Junta ha añadido que para llevar a cabo este conjunto de medidas, la Consejería de Justicia e Interior impulsó un Servicio Integral en la provincia de Almería para la Ejecución de Medidas Judiciales de Medio Abierto, cuya gestión, mediante contrato de servicio, corresponde a la Asociación Adis Meridianos, entidad sin ánimo de lucro que desarrolla programas y sistemas innovadores para el colectivo juvenil, a través de un contacto permanente con las necesidades sociales.

El proyecto educativo de Meridianos para la ejecución de medidas judiciales de medio abierto se basa "en el firme compromiso con la juventud y la sociedad, dentro del cual se considera fundamental potenciar la participación con las entidades y asociaciones del entorno próximo" ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios