Almería

La empresa del campo de golf recurre al Juzgado por si falla la negociación

  • Presenta un recurso contencioso al objeto de no cerrar esta vía, aunque confía en que el conflicto con el Ayuntamiento por la rescisión del contrato se resuelva sin necesidad de juicio

La empresa concesionaria del campo de golf de la urbanización turística de El Toyo, Alborán Gofl, ha presentado un recurso contencioso contra el Ayuntamiento de Almería, tras rechazar el equipo de gobierno municipal la solicitud de la sociedad de rescisión del contrato y el pago de ocho millones de euros de indemnización. Aunque Alborán Golf ha acudido a la vía judicial, las negociaciones entre las partes en conflicto no se han suspendido. Prosiguen, a la espera de llegar a un acuerdo sin necesidad de una resolución judicial que depure responsabilidades.

Según ha explicado representantes de la propia empresa, el recurso contencioso ha sido presentado en atención a los plazos y al objeto de no cerrar la vía judicial, en el caso de que las negociaciones fallen.

El recurso responde al acuerdo de la Junta de Gobierno Local adoptado en noviembre del pasado año por vía de urgencia en el que el equipo de Luis Rogelio Rodíguez-Comendador rechazaba la rescisión del contrato planteada por la mercantil al considerar que "no concurren las causas alegadas por el interesado". Con el respaldo de informes emitidos por la Sección de Contratación y Patrimonio, los Servicios Jurídicos de la Gerencia de Urbanismo y de la Asesoría Jurídica, también se acordó denegar las cuantías exigidas por Alborán Golf. La sociedad requiere cuatro millones de euros por la concesión y otros cuatro millones por daños y perjuicios que la empresa achaca a un desequilibrio de la concesión al no estar desarrollada en su totalidad la urbanización turística de El Toyo (entre otros aspectos, aún no se ha construido el centro comercial, cuyos adjudicatarios, por otro lado, también ha acudido a los tribunales para devolver la parcela y recibir el pago de 23 millones).

El escrito presentando por Alborán Golf al Juzgado recoge esta cantidad inicialmente reclamada y de la que, según fuentes municipales, el Ayuntamiento solo llega a reconocer 2,7 millones. Contempla la Administración local también incumplimientos, pero achacables, eso sí, a la concesionaria como la casa club y el hotel de lujo vinculado al campo de golf de 18 hoyos que no han sido construidos, pese a que estaban incluidos en el acuerdo de adjudicación del año 2003 para esta concesión del campo de golf por 50 años.

Las conversaciones, de las que se está encargado el concejal de Economía y Territorio, Pablo Venzal, podrían no obstante haber acercado ya estas cifras.

La intención que asegura la empresa concesionaria es agotar la vía de la negociación, existiendo "sintonía" entre las partes y sin que, además, las conversaciones estén presionadas por una fecha máxima que la mercantil pudiera haberse impuesto.

Las conversaciones, según avanzaba Venzal en septiembre, están abarcando posibilidades como una renegociación de los pagos pendientes o una rescisión parcial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios