Almería

'San José María Rubio, un santo de nuestra tierra' en una exposición

  • El Patio de Luces de Diputación Provincial aloja una muestra en honor a este almeriense ilustre Gabriel Amat elogia la vida y labor pastoral de este hombre nacido en Dalías

Faltan pocos meses para conmemorar el 125º aniversario del nacimiento del primer santo de la provincia de Almería, San José María Rubio, que fue canonizado por Juan Pablo II. El 22 de julio de 1864, nació en Dalías este hombre que se convirtió en una referencia porque dio su vida al servicio de Dios y a la ayuda de los más desfavorecidos. El Patio de Luces de Diputación Provincial acoge una muestra para que los ciudadanos conozcan su vida en una muestra que durará hasta el 23 de abril.

El presidente de Diputación Provincial, Gabriel Amat, estuvo acompañado por el presidente de la Hermandad Sacramental de San José María Rubio así como por el párroco de Dalías, padre Gabriel Lirola Aguilera.

Amat destacó la figura de este santo: "Lo dio todo y lo hizo todo sin pedir nada a cambio y esa es su mayor grandeza. En estos momentos tan difíciles en nuestro país, personas como el Padre Rubio debería hacer que miráramos hacia atrás y nos convirtiéramos todos un poquito en su ejemplo".

El presidente resaltó la necesidad de rendirle un merecido homenaje al primer santo de la provincia de Almería y se ha mostrado muy "orgulloso de esta magnífica persona y santo que en Almería se recuerda con gran cariño".

Por su parte, el presidente de la Hermandad agradeció que la Diputación Provincial "abra sus puertas a un almeriense universal que nos debe representar a todos. Cuando el Padre Rubio iba a confesar en Madrid, las largas colas eran irremediables".

José María Rubio era el mayor de trece hermanos. Después de sus estudios en los seminarios de Almería, Granada y Madrid, es ordenado sacerdote con 23 años. A los 42, ingresa en la Compañía de Jesús donde dedicó su vida a los más desfavorecidos. En Madrid desarrolla una gran labor sacerdotal y social. Falleció en Aranjuez, el día 2 de mayo de 1929. Fue canonizado en Madrid el 4 de mayo de 2003, día de su fiesta litúrgica, por el Papa Juan Pablo II.

Los objetos expuestos en la exposición son: paneles con su biografía, réplica de su cuna, sillón del despacho, crucifijo, libros de su época, mantillón de acristianar del santo, partida de bautismo, reclinatorio, estampa con reliquia, cinta de su ordenación, carta decretal de la Canonización, manípulo usado por el Padre Rubio, trozo de sábana, lazo posado por sus santos restos, estandarte, banderines conmemorativos, Medalla de Oro de la provincia, Medalla de Oro y Brillantes de Dalías, capa pluvial y casulla donada a la parroquia de Dalías por el Santo, pañoleta de la canonización, Medalla conmemorativa canonización, biografía del Padre Rubio, y casulla, estola y manípulo en seda natural bordados a mano.

En el municipio de Dalías, hay una reliquia de su cuerpo en la Capilla que le ha dedicado la Iglesia Parroquial, y se puede visitar su Museo. En su retablo de estilo barroco, se encuentra la imagen del Padre Rubio y a ambos lados dos pequeñas imágenes de dos religiosas que fueron canonizadas junto con él, Santa Ángela de la Cruz y Santa Maravillas. La gran vidriera refleja los lugares vinculados a su vida y sus pilares espirituales. También se puede ver una pequeña imagen de la Virgen del Buen Consejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios