Almería

El excursionismo explota en Almería

  • Los viajes de un día crean en una provincia un mercado que en 2013 movió 252 millones de euros El gasto total, por turista, es cercano a los 25 euros No hay estacionalidad

El excursionismo se ha destapado como una nueva y potente fórmula de viaje. Es barato, cercano y no hay que dormir fuera de casa. Se trata de ese viaje de un día -ida y vuelta-, no se pernocta, y se realiza, normalmente, se suele realizar en automóvil a una misma provincia o a limítrofes. Almería es una de las demarcaciones andaluzas donde más impacto ha experimentado esta forma de turismo en las últimas fechas. El volumen de excursionistas aumentó en un 3,5% en tan solo un año (de 2012 a 2013) y supone el 14% de todos estos desplazamientos a nivel regional. En total, esta forma de viajar supuso para Almería un mercado de 252 millones de euros en 2013, todo un espacio que explotar. Este gran volumen económico se explica fácilmente, la propensión de realizar viajes de tipo excursionista se sitúa en 8,7 desplazamientos al año por residente, diez veces superior a la propensión del viaje con pernoctación. Por lo que no existe la estacionalización presente en el resto de viajes a larga distancia y con pernoctación, que se suelen concentrar en el segundo y el tercer trimestre del año. El 85,9% de estos desplazamientos se realizan en la misma provincia de residencia, mientras que alrededor del 14% se dirigieron a otras provincias.

Los datos fueron proporcionados ayer por Rafael Rodríguez, consejero de Turismo y Comercio, tras un estudio realizado por su área. Este explicó que estos datos "ponen de manifiesto la importancia de este segmento turístico y la aportación a la economía que realiza". A esto, en cuanto a la situación global de turismo en la provincia, Rodríguez sentencia que "los indicadores que vienen desarrollándose en esta tierra marcan que Almería será uno de los referentes con mayor capacidad de crecimiento y empuje del conjunto de los destinos turísticos de Andalucía".

En cuanto a las motivaciones que llevan a desarrollarse este tipo de viajes, la primera es la visita a amigos y familiares (28%), después el ocio (23,4) y, a continuación, se sitúan las compras (20,7%). El porcentaje de gastos se destina en un 43% a los restaurantes, bares o cafeterías, un 11% a compras alimenticias y un 35% a las alimenticias. El gasto en origen, por viajero, se sitúa en 7 euros, mientras que en destino se va hasta los 17 euros.

A nivel regional, los andaluces realizaron 73,6 millones de excursiones durante el pasado año 2013 que generaron en la comunidad 1.796 millones de euros en ingresos.

El número de desplazamientos realizados registró un incrementó del 2,6% respecto a 2012, mientras que los ingresos aumentaron un 2,7%, representando el 10% del total de las rentas obtenidas por los movimientos realizados tanto por turistas como por excursionistas en Andalucía.

Entre las provincias emisoras, el informe realizado por el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (Saeta) destaca a Málaga, con el 23,4% del total y un crecimiento de 6,4 puntos porcentuales en relación con 2012, seguida de Sevilla con el 20,8% y Granada, Almería y Cádiz con cuotas que superan el 10%.

De igual modo, Málaga se sitúa como principal destino, liderando la recepción del excursionismo con el 23,2% por delante de Sevilla (20%) y de Granada, Almería y Cádiz. Además, Málaga y Almería mostraron los incrementos más acusados, con aumentos de 5,7 y 4,3 puntos porcentuales, respectivamente.

El consejero indicó que se identifican varios retos para el desarrollo de la actividad y el aumento de su efecto en la economía andaluza, como son la ampliación del gasto medio y de la distancia recorrida en las excursiones, de modo que estas alcancen nuevos territorios distintos a la provincia de residencia. También abogó por trabajar para que parte de estos excursionistas "se conviertan en turistas, fomentando la pernoctación en el destino e impulsando aún más el turismo interno". Así, recordó que el andaluz es el primer mercado para la comunidad, con más de 10 millones de estancias hoteleras en 2013.

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