Almería

Pequeños 'salvadores'

  • El 061 enseña primeros auxilios a un centenar de niños del Colegio Maestro Padilla Los pequeños de 3 a 5 años han utilizado muñecos de peluche para reanimarlos

"Cuando una persona está desmayada debemos de decir a papá o a mamá que hay que llamar al 061, y mientras, nosotros podemos hacer el boca a boca, dos veces y el masaje hasta 30". Así de claro le ha quedado la lección a Naiara de cinco años. La pequeña y sus compañeros de pupitre han estrenado hoy la iniciativa del 061 de acercar estas maniobras de primeros auxilios hasta los más pequeños de la casa. Así, los alumnos del Colegio infantil Maestro Padilla de la capital han conocido de la manos de un grupo de profesionales del 061 las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar que se deben poner en práctica en situaciones de emergencia sanitaria en las que corre peligro la vida de una persona.

En esta ocasión los menores han acudido acompañados por sus propios muñecos de peluche, sobre los que han aplicado las técnicas de primeros auxilios indicadas por los docentes para conocer cómo deben actuar para ayudar a salvar vidas en caso de una emergencia vital. A través de estas jornadas de puertas abiertas los profesionales sanitarios transmiten también a los jóvenes el funcionamiento de los servicios de emergencias 061, desde quiénes lo componen a cómo desarrollan su trabajo, impartiendo, además, consejos sanitarios adaptados a las distintas edades de los niños. El delegado de Salud de la Junta, Alfredo Valdivia, ha destacado la importancia de la educación en valores desde edades tempranas. Por su parte, la delegada de Educación, Isabel Arévalo, ha insistido en que la actividad resulta muy positiva para que los niños sepan que la seguridad es algo muy importante. Se trata de la primera vez que el 061 ha puesto en práctica esta actividad en menores de 3 a 5 años.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias está realizando un importante esfuerzo por formar al mayor número de ciudadanos y primeros intervinientes y a miembros de la comunidad educativa en las técnicas de reanimación cardiopulmonar y en cómo actuar ante situaciones de emergencias. Desde el año 2008 se han formado en la provincia de Almería más de 25.000 personas en estas técnicas a través de las diferentes jornadas realizadas, tanto en las propias instalaciones del servicio provincial 061 como mediante visitas a determinados colectivos (alumnos que cursen estudios sanitarios, miembros de distintos cuerpos de seguridad del Estado o de otros ámbitos de emergencias, estudiantes de enseñanza Primaria y Secundaria...), destacando la formación masiva en la que se forman a 4.000 niños en una mañana y en la que Almería ha sido pionera a nivel nacional. Los equipos de emergencias del 061 en Almería atendieron en el año pasado 82 casos de parada cardiorrespiratoria en la provincia, de los cuales, un 8% ha logrado sobrevivir gracias a la intervención de ciudadanos formados en Reanimación Cardiopulmonar, que han sabido seguir los consejos dados desde el Centro de Coordinación para aplicar las técnicas de reanimación básicas mientras llegaban los equipos sanitarios. El 28% de los pacientes asistidos en parada por 061 recuperan el pulso y la circulación antes de llegar al hospital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios