Almería

Artilleros de La Legión celebran en Segovia 250 años de academia

  • Más de 60 personas participaron en actos organizados por la asociación y Gacaleg con visitas al Alcázar, Torreón y el Real Colegio

La Asociación de Artilleros de Honor del Grupo de Artillería de Campaña II de La Legión ha querido participar en los actos conmemorativos del 250 aniversario del Real Colegio de Artillería, con una visita a la cuna de la formación que Carlos III creó el 17 de mayo de 1764 en la ciudad castellana de Segovia. Dos siglos y medio de un centro militar que aúna la tradición castrense con una vocación docente que ha dado sus frutos en las más de 300 promociones y cerca de 11.500 oficiales formados, haciéndolo en la actualidad 29 oficiales y 229 suboficiales.

La expedición compuesta por más de 60 personas estuvo encabezada por Francisco Martínez, presidente de la asociación constituida el pasado año en cumplimiento del deseo del querido y recordado coronel Francisco Nieto Villegas, primer jefe del Grupo; y el teniente coronel Antonio Mongío Bergua, actual jefe, que realizó un gran esfuerzo para estar con todos los artilleros en Segovia tras asistir la noche anterior en Almería a la imposición de la faja al general jefe de la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII', Juan Martín Cabrero.

La jornada central fue muy intensa y especialmente emotiva tanto para quienes habían pasado por la Academia como para quienes conocían por primera vez unos lugares llenos de historia y espíritu artillero. La primera visita se realizó en el Alcázar, en el que en 1764 se instaló el Real Colegio de Artillería, conociendo a continuación la exposición 'El valor de la innovación' en el Torreón de Lozoya. El teniente coronel Miguel Ángel Rodríguez Benedicto explicó con todo detalle cada una de las cinco etapas en que se han estructurado los 250 años de ingeniería militar en España, claves en la investigación, industrialización y desarrollo de nuestro país. Una comida de confraternización contribuyó al feliz reencuentro con el teniente coronel Enrique Campo, anterior jefe del Grupo, o el teniente coronel Vicente Pro, acompañados por el comandante Cepero, entre otros oficiales, o el suboficial mayor Javier Valero y el brigada Juan Nieto, entre los suboficiales. También hay que destacar la presencia de José Antonio Miras, hermano mayor de la cofradía del Prendimiento, de la que el Grupo es hermano de honor, y del empresario José Antonio Picón.

El coronel Adolfo Cristóbal Díaz, secretario de la Real Hermandad de Veteranos, fue el mejor guía que la expedición podía tener en su visita a la Academia de Artillería, en el antiguo convento de San Francisco, a la que el Real Colegio tuvo que trasladarse tras el incendio del Alcázar en 1862. Durante más de dos horas se revivió la historia de la Artillería española, su pasado y su presente, en el que los oficiales salen con el grado de ingenieros en organización industrial y los suboficiales con el título superior de mecatrónica industrial y administración en sistemas de informática en redes. El encanto de una ciudad tan bella como Segovia acogió bajo su acueducto a los artilleros almerienses como punto final de una visita inolvidable para todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios