Almería

Dotan a la Guardia Civil de dispositivos GPS para custodia y vigilancia del Parque Natural

  • La función es proteger, prevenir y denunciar hechos ilícitos en los espacios protegidos

El Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha aportado material a los agentes de la Guardia Civil de Almería (como al resto de España ) por importe de más de 5,5 millones de euros) para la custodia y vigilancia de estos espacios de máxima protección ambiental como es el caso del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. En concreto, según informaron a Diario de Almería fuentes de la Subdelegación del Gobierno, a los efectivos del Seprona y del Servicio Marítimo se les ha dotado de dispositivos GPS para la custodia y vigilancia de parques, montes y reservas cuya titularidad corresponde al Organismo Autónomo del MAGRAMA.

Además, Parques Nacionales imparte formación a la Guardia Civil acerca de los temas de su competencia (incendios, toma de muestras de agua, delitos urbanísticos o convenio CITES, entre otros).

La colaboración entre Parques Nacionales y Naturales y la Guardia Civil se ha mantenido desde 1988, cuando se puso en marcha el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y comenzaron a vigilar estos espacios de máxima protección medioambiental, aunque se institucionalizó en 1997, con la firma de la Orden Comunicada entre los Ministerios de Medio Ambiente y del Interior.

Cinco años después, en 2002, se rubricó un convenio específico entre Parques Nacionales y Naturales, el Seprona y el Servicio Marítimo, ambos de la Benemérita. Esta colaboración es importante para llevar a cabo labores de vigilancia y prevención de hechos ilícitos en los espacios naturales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios