Almería

El Senado rechaza una moción para electrificar la vía de tren hasta Baeza

  • EL PSOE recuerda que Fomento reconoció hace un año la mala calidad del servicio

El senador por el PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, reprocha al Partido Popular que se niegue a electrificar y llevar a cabo mejoras en la línea ferroviaria Almería-Linares-Baeza después de que haya votado en contra de una propuesta socialista con la que se pretendía que el Gobierno de Rajoy se comprometiera a electrificar los tramos pendientes, mejorara su mantenimiento y, por último, confirmara que seguirá con las paradas en las estaciones de Gádor, Gérgal y Fiñana.

Durante su intervención en la Comisión de Fomento del Senado, Pérez Navas recuerda cómo el secretario de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, reconoció hace un año la pésima calidad del servicio ferroviario que reciben los almerienses pero, pese a ello, "en estos momentos seguimos utilizando máquinas de la serie 'Cuéntame' para salir de nuestra provincia, máquinas de gasoil con más de 40 años de antigüedad que provocan muchas molestias, tienen muchas averías y, lógicamente, no hacen trayectos de calidad, ni cómodos ni rápidos".

"El señor Catalá admitió que esa conexión con Almería no era de calidad y, por lo tanto, que había que mejorarla. Ha pasado un año y no nos hemos encontrado ni una sola inversión destacable, ni la supresión de ni un solo paso de los 22 que afectan a esta línea, ni se ha realizado ningún elemento de electrificación", afirma el senador socialista. Ante esa realidad, sentencia, desde el PSOE "estamos pensando, y estamos en nuestro derecho a pensarlo, que la línea se está dejando morir lentamente mientras que el Ministerio de Fomento no presenta ninguna actuación".

El representante socialista destaca que el ferrocarril supone un elemento vital desde el punto de vista social y económico para la provincia y que es especialmente necesario mejorar la conexión entre Almería y otros puntos del país -sobre todo Sevilla y Madrid- después del parón por parte del Gobierno de Rajoy de las obras del AVE para conectar la provincia almeriense con la capital de España. Esa defensa de la línea ferroviaria que, según enfatiza, "tiene mayor índice de uso y de rentabilidad que otras en España", pasa por conseguir que los trayectos sean más competitivos.

Y eso, asevera, no es posible cuando se tarda, como en la actualidad, más de seis y horas y media en cubrir el recorrido entre Almería capital y Madrid. Pérez Navas incide en la urgencia de finalizar la electrificación de la línea en los tramos que quedan pendientes ya que, ha subrayado, permitirían pasar de los menos de 100 kilómetros por hora a los que está condenado a discurrir el tren hoy por hoy. "A estas alturas ya sobra, y mucho, que el PP diga, como ha dicho en el Senado, que hay que estudiar el tema pero, eso sí, sin llegar ni tan siquiera a comprometerse dentro de esa pobre reflexión ni cuándo ni cómo pensaría hacerlo", ha criticado. El dirigente socialista ha añadido que "lejos de lo que a los populares les gustaría que la gente creyera, la realidad es la que es y en nuestro caso resulta que, además de que el Partido Popular no se compromete a electrificar lo que queda pendiente en línea, están cuestionando el futuro de las paradas en Gérgal, Fiñana y Gádor.

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