Almería

El Juzgado de lo Social 3, premio por una sentencia pionera de violencia de género

  • El juez Juan Carlos Aparicio reconoce la orfandad total a la hija de una víctima muerta a manos de su marido

El Juzgado de lo Social número 3 de Almería ha recibido el premio del público a la mejor decisión judicial del año en relación a los derechos de las mujeres que concede cada año Women's Link Worldwide después de que 28.000 votos de ciudadanos hayan reconocido su labor al declarar huérfana total a la niña cuya madre fue asesinada por su padre en el municipio de Vícar en 2011. El caso de Salud García ha dado la vuelta al mundo por la sentencia judicial. También la abogada que consiguió la declaración de orfandad fue reconocida por su logro. Y tras esto, el caso llegó al Congreso de los Diputados, donde se inició un intenso debate y el Gobierno ha aprobado la medida para aplicarla a otros casos similares.

En esta sexta edición de los galardones Género y Justicia al Descubierto, el magistrado titular de este órgano, Juan Carlos Aparicio, ha recibido esta distinción del Público, con el Mallete, ya que, tal y como resalta Women's Link, "gracias a esta decisión surgió una iniciativa ante el Congreso para que declare víctimas directas a los hijos e hijas de las mujeres víctimas de la violencia de género".

Cabe recordar que, también a raíz de este caso, la niña pudo recibir doble pensión de orfandad y al padre, quien cumple 23 años de prisión por el asesinato de su mujer y madre de la menor, se le retiró la patria potestad.

La sentencia es pionera en la materia, según la letrada María Vázquez, para quien se da "respuesta a una laguna legal" y cubre, a la espera de que se regule el Estatuto de la Víctima, los "intereses de los menores recogidos en convenios internacionales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios