Almería

Homenaje almeriense en Sevilla a Francisco Villaespesa

  • Patricia Rosales, Luisa Manzanares y Paqui Rodríguez 'PpoRtona' rinden tributo con sus diseños al poeta de Laujar de Andarax

Moda es poesía y bajo este concepto tres diseñadoras almerienses homenajean a Francisco Villaespesa en una muestra de la Fundación Valentín de Madariaga, organizada por la Asociación de Amigos de la Moda, que se expone hasta el 29 de junio. Paqui Rodríguez, Patricia Rosales y Luisa Manzanares son las tres creadoras que han confeccionado su especial apartado al poeta, dramaturgo y narrador nacido en Laujar de Andarax.

Los diseños de estas tres mujeres están acompañados de "algunos documentos inéditos del autor que nos cedió la Biblioteca Francisco Villaespesa. En la exposición pusimos un poema dedicado a Sevilla".

Por su parte, Patricia Rosales llevó a la muestra unos zapatos inspirados en Villaespesa pero con un diseño más actual y con la elegancia que siempre tienen sus diseños.

Paqui Rodríguez PpoRtona define así su diseño: "Es un conjunto compuesto de chaqueta estilo traje de corto con volantes traseros haciendo colita y en color verde, con ella he querido representar la naturaleza ya que es una de las características de la obra del autor e impregnar un poquito mi sello personal. La combinamos con falda por el tobillo negra con los lados en blanco plisado y blusa blanca con chorrera rememorando el estilo de la época, en los botones usamos perlas como guiño a la obra de teatro más importante del poeta, El Alcázar de las perlas".

La idea de esta exposición por parte de la Asociación es "recoger de una forma plástica una antología de los poetas andaluces, vistos por los ojos de nuestros creadores de moda. De los Machado (finales del XIX) pasando por Juan Ramón Jiménez (1914) a la generación del 27 tan rica en poetas, sin perjuicio de dedicar un recuerdo especial a algún poeta anterior como Becquer, postromántico y precursor y una figura tan emblemática para Sevilla. Sus vestidos sus calles, su color y su particular sentido de la belleza. Recoger una pequeña muestra de lo que fue cada momento histórico".

En este espacio se muestra un recorrido por los poetas andaluces a través del vestido, ambientada con láminas, fotografías y algo de mobiliario y utensilios de la época para crear el clima de cada momento histórico.

Las tres diseñadoras representan Almería con sus diseños y con la figura de Villaespesa como protagonista. La obra del autor almeriense es muy extensa. Escribió un total de 51 libros de poemas, sin contar los versos de circunstancias y su gran faceta como sonetista. También se cuentan en su haber veinticinco obras teatrales y algunas novelas cortas.

De esta forma, la moda se volvió literatura pero con Almería como protagonista en uno de los apartados de esta exposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios