Almería

Arrinconada y sin respuestas

  • El Gobierno tenía que haber informado del AVE hace más de un año Otras infraestructuras bloqueadas frenan el auge económico

La balanza comercial almeriense es positiva a fuerza de pulmón de empresarios y trabajadores, pero con la competencia cada vez mayor de otros países, las compañías y productos de esta tierra pueden dejar de ser competitivos si las infraestructuras no se mejoran. Lejos de ser un ejercicio de 'mendicidad' y siendo una petición de igualdad de trato respecto a otras provincias, los empresarios de Almería, encabezados por el presidente de Asempal, José Cano, y de la Cámara de Comercio, Diego Martínez, han programado un acto reivindicativo para el próximo 29 de julio para reclamar la llegada del AVE que daría impulso al transporte de mercancías.

¿Por qué el tejido empresarial decide ahora plantarse ante la falta de compromiso del Gobierno central? Porque la paciencia se ha agotado. Según detalla el máximo representante de Asempal, tras una reunión mantenida hace 17 meses con el Ministerio de Fomento donde se comprometieron a dar una respuesta sobre la llegada de la alta velocidad a la provincia a los dos meses, aún no hay noticias. "No podemos creer lo que nos digan si no hay fechas ni licitaciones y cuando vemos que los plazos marcados a las empresas que elaboran los proyectos se alargan", dice José Cano. El paso que darán los empresarios de manera conjunta, y al que se sumará PSOE e IU según han anunciado estos partidos, ha sido meditado y porque se ha visto que no se da paso alguno. "Si no actuamos, Almería se quedará descolgada", afirma Cano, quien detalla que algunos sectores podrían desaparecer porque no se cuidan, de igual forma que pasó en otros episodios históricos de la provincia con la uva o el mineral, "estamos en una situación límite". Para el presidente de Asempal, la inacción de la Administración repercutirá en las generaciones futuras.

Ante las declaraciones del diputado nacional por el Partido Popular de Almería y portavoz adjunto en el Congreso, Rafael Hernando, que afirma que el dinero presupuestado para el AVE se ha tenido que destinar al pago de deuda por tramos realizados por el Gobierno del PSOE, Cano responde con contundencia que al menos el AVE para Almería es una obra rentable y no como otras en España para las que también se pagan intereses; "la obra hay que verla bajo criterios de rentabilidad económica y no política". José Cano espera que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se incluya el ferrocarril para la provincia ya que hay estudios que demuestran su rentabilidad.

La espera tiene un fin. Diego Martínez Cano justifica el paso dado por los empresarios en la inexistente propuesta ministerial y la inactividad en los trabajos del AVE; para el presidente de la Cámara de Comercio de Almería es fundamental denunciar la situación y no ser conformistas tal y como se hizo cuando se conformó el último equipo de Gobierno de la Junta de Andalucía sin representantes almerienses, "Susana Díaz dio una explicación y se comprometió con proyectos de la provincia". El retraso en el tren de alta velocidad está implicando, de acuerdo a las palabras de Martínez Cano, la pérdida de proyectos y tiempos, "ya no es sólo construir, se puede avanzar en trámites administrativos como autorizaciones ambientales". Tanto Asempal como Cámara coinciden en que el tren es vital para Almería y éste daría impulso al puerto de la capital, que es la salida natural de los productos de esta tierra. "No sabemos ni cuándo ni cómo se hará el trazado del AVE. Ya sea la ministra, Rajoy o a quien le corresponda, debe ponerse fecha".

El máximo representante de la institución cameral recuerda otras obras tanto de Junta como de Gobierno central, que están frenando el desarrollo de la provincia, como es la circunvalación de Roquetas, "que sigue sin desbloquearse y daría impulso, por ejemplo, al turismo". Martínez Cano apunta también a la Autovía del Mármol, para la que al menos existe el compromiso de marzo de 2015 o la A7 en la que poco a poco se van abriendo tramos.

Dos de los sectores que más perjudicados se ven por la falta de conexión ferroviaria así como de otras infraestructuras son el mármol y la agricultura, pilares de la economía almeriense. Respecto a la piedra natural, Antonio Martínez, presidente de la Asociación de Empresarios de Andalucía, sentencia: "Infraestructuras, no tenemos". Una de las obras principales para esta comarca es la mencionada Autovía del Mármol; en este sentido se han reanudado las obras en la variante de Albox, un nuevo tramo que pasa de carretera convencional a autovía pero que no conecta ni con la A7 ni la A92. "Aún faltan los tramos entre El Cucador, La Concepción y la A7 cuyo plazo para su puesta en marcha está fijado para diciembre de 2018; mientras la conexión con la A92 se empezará con los estudios. Al menos ahora tenemos fundamentos estables de que se hará porque está calificado de gran proyecto por Europa que cofinancia la obra en un 80%". Antes de comenzar las obras de esta construcción un camión de mármol tardaba 45 minutos en llegar al cruce de Overa, poco más de 30 kilómetros de distancia. El AVE es para el sector de la piedra natural otra infraestructura clave para su transporte y, con el ferrocarril, la creación de una terminal de contenedores en el levante almeriense. Por último, y no de menor importancia, si no vital, es la creación de un tercer carril desde el cruce de Tahal hasta Collado García, que supone un embudo con el tránsito de camiones, "este proyecto estaba redactado y se aparcó y se necesita para la conexión rápida con el puerto de Almería".

Para la comercialización de productos hortofrutícolas, según Juan Colomina, gerente de Coexphal, es fundamental la disponibilidad de infraestructuras de transporte y comunicación que permitan el transporte de mercancías por ferrocarril especialmente. Colomina detalla que la dependencia del camión actualmente es del 100% en Almería y que "al no existir alternativa nuestra fragilidad a este respecto es enorme". El gerente de Coexphal añade que el coste y dificultades crecientes del transporte por carretera hacen pensar que una posibilidad de uso del transporte intermodal, es decir, el uso de camión en distancias cortas y de la llegada al resto de Europa en ferrocarril o de AVE sería muy bueno para nuestra economía, provincia y sector".

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