Almería

Almería, zona de especial protección para las aves

  • Los espacios declarados son la Isla Alborán, desde Cabo de Gata hasta Balerma y la Isla de Terreros

Almería es uno de los lugares donde la naturaleza se convierte en un bien muy apreciado y valorado. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado 39 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs) en aguas marinas españolas y, de ellas, tres pertenecen a la provincia: el espacio marino Isla Alborán, la Bahía de Almería y al espacio marino de los islotes Litorales de Murcia y Almería (Isla de Terreros e Isla Negra).

En un plazo máximo de 2 años se aprobarán los planes de gestión de estas ZEPAS, en dichos planes se establecerán las medidas de conservación necesarias que respondan a las necesidades ecológicas de las especies de aves por las que se declaran.

El Espacio marino de la Isla de Alborán cuenta con una superficie de 661,11 kilómetros cuadrados. La Isla se sitúa en el centro del Mar de Alborán, a unos 90 kilómetros al sur de la costa almeriense y a 50 de la norteafricana. La isla, de naturaleza volcánica, está a una altura de 16 metros sobre el nivel del mar. Se trata de una zona de especial valor ecológico, con una elevada biodiversidad de organismos bentónicos y demersales, así como pelágicos. Este espacio marino ha sido declarado para la protección de la colonia reproductora de gaviota de Audoin de la Isla. Es el quinto enclave en importancia numérica para la reproducción de esta especie.

El segundo espacio es el que engloba las aguas de la Bahía de Almería, desde Cabo de Gata hasta Balerma, al oeste de Punta Entinas-Sabinar. En el extremo norte tienen lugar las concentraciones más altas de pequeños peces pelágicos del Mar de Alborán, lo que la convierte en una zona de enorme riqueza y de especial relevancia para los cetáceos en el ámbitodel mediterráneo ibérico. Los cercanos humedales costeros ofrecen un hábitat de cría adecuado a varias especies de gaviotas y charranes, que aprovechan la riqueza de estas aguas marinas adyacentes. Destacan en importancia la gaviota picofina y el charrancito. La gaviota de Audoin es abundante durante los pasos, alternando entre los humedales costeros para descansar y el entorno marino para alimentarse. Alberga especies que son muy escasas en otros puntos del Mar de Alborán, provenientes del Atlántico y el Mediterráneo.

La Isla de Terreros y de Las Palomas (Murcia) acogen las únicas poblaciones reproductoras de pardela cenicienta (Calonectris diomedea) en el litoral peninsular español y, en el caso de Terreros, la única colonia del Mediterráneo, junto con las islas Chafarinas, donde cría la subespecie atlántica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios