Almería

Más de 35 kilómetros de carril bici para una Almería más sostenible

  • Se estima que la capital dejará de emitir un total de 2.360 toneladas de CO2 al año

La capital va a contar con una red urbana de vías ciclistas con algo más de 35 kilómetros que se regirá por la Avenida del Mediterráneo y lo conformarán dos proyectos que dividirán las calles de Almería en dos zonas, la de levante y poniente.

La delegada de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Encarna Caparrós, presentó ayer en una reunión con la concejal de Movilidad del Ayuntamiento, María Muñiz, el proyecto de obras para estos tramos que entran en el Plan Andaluz de la Bicicleta.

Este carril bici será ejecutado en un 25% por la administración local y el resto, un 75%, por la Consejería de Fomento y Vivienda, que invertirá 8 millones de euros en la realización del proyecto. Para su elaboración, no obstante, será necesaria la aprobación de la Junta de Gobierno local, y se cumplirá el convenio firmado entre la consejera Elena Cortés y el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, incluyendo así un canal de transporte que fomente el deporte y el cuidado del medio ambiente en la capital.

Según la delegada de Fomento y Vivienda, se estima que al día, con esta iniciativa puesta en marcha, pueda haber 24.900 desplazamientos de ciclistas de los cuales 7.400 serán restados al coche y con los que en total se estarán ahorrando cerca de 2.360 toneladas de CO2 al año, unos datos importantes y muy positivos que hacen que la ciudad sea cada vez más sostenible. "La red de vías ciclistas transformará la forma de moverse por Almería, haciéndola más rápida, cómoda y ecológica", añadió ayer Caparrós.

Todo el carril bici serán algo más de 35 kilómetros, de los cuales 28 serán realizados por la Junta, completarán los ya existentes y darán continuidad a los que están previstos que elabore el Ayuntamiento.

Esta red, pensada en dos proyectos de levante y poniente, contarán con 3,5 y 4,5 millones de euros de inversión respectivamente. Con esto se pretende hacer más cómodo el tráfico ciclista de la ciudad. Algunos de estos tramos serán exclusivamente para bicis y otros serán clicocalles -el tráfico es compartido con vehículos a motor-.

El proyecto de la zona de levante, que se corresponde con la división del eje norte-sur de la Avenida del Mediterráneo, contará con itinerarios de la zona de Zapillo, calle Regaliz, Avenida Vega de Acá, calle Antonio Muñoz Zamora, conexión Sector 20 con la Vega de Acá a través del estadio, Avenida del Mediterráneo al sur de la vía férrea, calles de Instinción- Manuel Azaña- Autovía Aeropuerto y camino de acceso al club.

Por otra parte, poniente contará con el centro histórico, Rambla de Belén, calles Paco Aquino- Padre Méndez, San Juan Bosco- Carrera del Perú, conexión avenida del Mediterráneo al norte de vía férrea, calles Minor- Italia, calle Freniche, zona calle Las Lomas, Hermanos Pinzón, barrio Araceli y Carretera de Ronda.

Este proyecto se engloba dentro del Plan Andaluz de la bicicleta, de las cuales Almería fue la primera capital de provincia en firmar el convenio para el desarrollo de la red, aprobado en enero de este año.

"La consejería de Fomento y Vivienda inició la presente legislatura con un objetivo claro: que todas las grandes ciudades dispusieran de una estructurada red ciclista que permitiese un transporte sostenible, económico y saludable a sus usuarios. Y lo estamos consiguiendo gracias al trabajo de colaboración institucional, convencimiento y respaldo económico en el que no hemos cejado", destacó la delegada territorial. Otras ciudades que se sumaron al proyecto y firmaron un acuerdo similar fueron Algeciras y Jerez de la Frontera (Cádiz), y Córdoba que aprobó únicamente la construcción de un carril concreto que uniera el núcleo urbano con el campus universitario de Rabanales.

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